Publicidad


Publicidad

Declaran constitucional serie de funciones atribuidas a la Región Metropolitana de Bogotá

Pronunciamiento responde a demanda interpuesta por la concejal Heidy Sánchez del Partido Unión Patriótica

Región Metropolitana
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 07/02/2023 - 17:48 Créditos: Región metropolitana Bogotá-Cundinamarca

A través de la Sentencia C-013-23 del Magistrado ponente, Alejandro Linares Cantillo, la Corte Constitucional declara como constitucionales una serie de funciones atribuidas a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca en materia de ordenamiento territorial.

Específicamente son constitucionales las facultades que tiene la Región Metropolitana para hacer cambios en el uso del suelo en su área de influencia.

"La función de los concejos para la reglamentación de los usos del suelo es un instrumento esencial en el ordenamiento territorial, sujeto a la Constitución y a la Ley, y por eso no se trata de una función absoluta, ni que agote la función pública administrativa de ordenación del territorio", dice la Corte.

Lea también (Presidente Gustavo Petro se reúne con directivos de la Nueva EPS y misión de la OMS)

En consecuencia, la sentencia señala que las funciones atribuidas a la Región Metropolitana y a su órgano de gobierno en materia de ordenamiento territorial no desconocen los objetivos y, por el contrario, son manifestaciones de la función constitucional atribuida para ejecutar el desarrollo sostenible de la región y para coordinar y concertar la acción de las entidades territoriales asociadas a dicha figura asociativa.

Esta determinación responde a una demanda de la concejal de Bogotá, Heidy Sánchez, aceptada por el Alto Tribunal en julio de 2022.

"La función de formular el plan estratégico y de ordenamiento de la región metropolitana, que incluye un
componente de ordenamiento físico-espacial, y los demás lineamientos en materia de ocupación del territorio expedidos por el Consejo Regional, no constituyen violaciones a la autonomía municipal", resalta la sentencia de la Corte.

Ante el pronunciamiento de la Corte Constitucional, la primera en referirse al tema fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

"No solo han tratado de parar el Metro, también la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca con toda suerte de mentiras. Dos veces la Corte Constitucional ha negado las falacias y ratificado la constitucionalidad de la creación, funciones y gobernanza de la Región", dijo López.

La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca empezó a operar formalmente el pasado 20 de diciembre con la realización del primer Consejo Regional, en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca.

La Región es un modelo de asociatividad regional que integra a Bogotá, al departamento de Cundinamarca y a los 116 municipios que lo integran para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas