Publicidad


Publicidad

Declaran área protegida el Volcán Cerro Machín en Tolima

Se trata de 496 hectáreas del Volcán Cerro Machín declaradas como un área protegida. Se trata de una reserva con amplia biodiversidad y un corredor ambiental.

Declaran área protegida el Volcán Cerro Machín en Tolima
Por LeidyHernandez | Jue, 23/06/2022 - 09:15 Créditos: @sgcol

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) informó que 496 hectáreas del Volcán Cerro Machín fueron declaradas como un área protegida. Olga Lucía Alfonso, directora de la corporación expresó en Noticias Caracol:

Declarar esta zona como reserva es muy importante dada la amplia biodiversidad que allá existe, corresponde a un corredor ambiental de muchísima importancia, hay unas especies de flora y fauna que requieren ser protegidas

Sobre el lugar se sabe que es un volcán ubicado sobre la cordillera central de los Andes, cerca a la cabecera municipal de Cajamarca e Ibagué, en el departamento de Tolima. La nueva área protegida comprende ocho predios (siete de la Corporación y uno de la Gobernación del departamento).

 

Allí, las autoridades se enfocarán en controlar el turismo que se presenta en el área actualmente. Además, el reconocimiento implicaría la protección y creación de corredores biológicos entre los páramos que se encuentran en los Nevados cercanos a Ibagué.

Es de resaltar que dentro de la zona delimitada como protegida también nacen las quebradas San Juan y Santa Marta que atraviesan seis municipios del Tolima: Ibagué, Rovira, San Luis, Coello, El Espinal y Flandes.

Ante la declaración, Carlos Correa, ministro de Ambiente manifestó:

Celebro la declaración del volcán Cerro Machín en Tolima como área protegida, un gran anuncio hecho por Cortolima para este territorio que cuenta con una especial concentración de biodiversidad. Así protegemos el 30% de nuestras áreas marinas y terrestres

El lugar, tras ser declarado área protegida servirá como corredor biológico. Para líderes ambientales, esta noticia contribuye a la protección del complejo de páramos, los nevados y otras áreas de alta importancia ambiental.

Etiquetas