Publicidad

 
Publicidad

Declaran alerta por afectaciones en la calidad del aire en Bogotá

Los incendios forestales en la Orinoquía y los Llanos Orientales son los causantes de que material particulado intensifique la contaminación de la ciudad.

Simulacro de evacuación en Bogotá este 4 de octubre
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 25/02/2023 - 07:52 Créditos: Alcaldía de Bogotá

Los incendios forestales en la Orinoquía colombo-venezolana y en los Llanos Orientales están afectando la calidad del aire de la capital colombiana, así lo informó la Alcaldía de Bogotá. Estos incendios causados por manos criminales y por la temporada seca, ya ha afectado más de 86.000 hectáreas de bosques. 

Es por esto que el Distrito declara Alerta Fase 1 por calidad del aire en toda la ciudad. La Secretaría de Ambiente está monitoreando la concentración de contaminantes y las condiciones meteorológicas para tomar las medidas necesarias. La entidad espera que las concentraciones de material particulado se mantengan en condiciones moderadas y regulares en toda la ciudad.

"Estamos declarando Alerta Fase 1 por calidad del aire en Bogotá. Tuvimos una reunión con el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la CAR y las entidades del Distrito para analizar los factores que están causando esta alerta por calidad del aire. Tenemos hoy casi cuatro veces más aporte de contaminantes que vienen de los incendios regionales, que las que tuvimos en la última declaratoria la primera semana de febrero", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Lea también (Procuraduría pone la mira en megaobras de Bogotá que presentan retrasos y sobrecostos)

El seguimiento de contaminantes que realiza la Secretaría de Ambiente se hace a través de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá. De igual manera,  la entidad monitoreará constantemente los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos.

"Estamos viendo llegar material particulado de incendios, particularmente del Meta. Vienen del piedemonte amazónico y le están contribuyendo a Bogotá entre 18 y 22 microgramos de material particulado al día", dijo  Urrutia.

El Gobierno Nacional, la CAR y el Distrito realizarán informes diarios de la situación de los incendios forestales y de las condiciones meteorológicas para identificar las plumas de contaminación que están entrando a Bogotá. Además, el Ministerio de Ambiente estará haciendo un llamado a las ciudades y las corporaciones autónomas para revisar los impactos de las emergencias y de la deforestación.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas