Publicidad
Publicidad
Declarada calamidad pública en Girón, Santander, por afectaciones tras temporada de lluvias
El objetivo es salvaguardar la vida y los bienes de los habitantes.
Tras intensas precipitaciones que azotaron la región durante el fin de semana, el municipio de Girón, en Santander, se encuentra en alerta máxima debido al riesgo inminente de desbordamiento del río de Oro. Esta situación ha llevado al alcalde Campo Elías Ramírez a tomar la decisión de declarar la calamidad pública en la zona, durante un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo.
La medida, tomada ante los puntos críticos que amenazan a comunidades como La Isla, Bahondo, Convivir, vereda Barbosa, entre otros, tiene como objetivo principal salvaguardar la vida y los bienes de los habitantes. Se han implementado acciones para controlar deslizamientos de tierra y se están evacuando las viviendas en zonas de alto riesgo.
Lea también: (Escándalo de la UNGRD: Olmedo López asegura que solo estaba siguiendo órdenes)
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Sánchez, destacó que se han identificado dos áreas de mayor afectación, incluyendo una parte de la calzada sobre el río de Oro y viviendas cercanas al cauce, así como la posible remoción de masa en otro punto crítico.
Sin embargo, la situación se ha visto complicada tras el anuncio del presidente Gustavo Petro, quien suspendió el giro de recursos al municipio por parte de la UNGRD destinados a obras de contención sobre el río de Oro. Esta decisión agrava la situación en Girón, que ya enfrenta serios desafíos ante las consecuencias de las fuertes lluvias.
Otras noticias
Etiquetas