Publicidad
Publicidad
Culmina retorno de 700 indígenas Emberá del Parque Nacional a sus territorios
Después de 10 meses asentados en Bogotá han comenzado su proceso de regreso a sus territorios en Risaralda y Chocó.
El retorno de los indígenas Emberá a sus territorios ha comenzado, tras 10 meses de permanencia en el Parque Nacional de Bogotá. El proceso, que inició el viernes 6 de septiembre, culminará el domingo 8 con el regreso de aproximadamente 700 personas a sus comunidades en Risaralda y Chocó.
En la mañana del domingo, el equipo de defensores del espacio público inicia labores de desmonte de cambuches y estructuras, en la limpieza y recolección de residuos tras la salida del grupo de indígenas Emberá.
#Regiones En el Parque Nacional de Bogotá, el equipo de defensores del espacio público inicia labores de desmonte de cambuches y estructuras, en la limpieza y recolección de residuos tras la salida del grupo de indígenas Emberá. pic.twitter.com/QSOWHLBknT
— Agencia de Periodismo Investigativo (@Agencia_API) September 8, 2024
El viernes, más de 280 familias comenzaron el proceso de regreso, que incluyó la preparación de sus pertenencias y el traslado hacia el Alto Andágueda. Según la Unidad de Víctimas, el regreso se realizará en un solo día, y se ha dividido en tres grupos para facilitar el proceso.
El primer grupo, compuesto por 58 familias, se dirigirá a localidades como Chiifa, Dokabú, Paparidó y Santa Marta, entre otras en Pueblo Rico.
Lea también: (Comercio ilegal de aves silvestres: judicializan a comerciante )
El segundo grupo, de 146 familias, se trasladará principalmente a Cascajero, donde se ubicarán 83 familias, y se repartirá en otros destinos como Irakal, Pescadito, Río Colorado, Pasaguedá, Conondo y Alto Moindó.
Finalmente, el tercer grupo, conformado por 58 familias, se asentará en Oscordó, Las Torres y Arenales, completando así el proceso de retorno del pueblo Emberá a sus territorios después de varios meses en el Parque Nacional.Otras noticias
Etiquetas