Publicidad


Publicidad

Cuatro personas aseguradas por lavado de dinero producto de contrabando

Cerca de $19.000 millones habían sido lavados producto de contrabando de bienes y servicios de China.

Imagen de referencia de contrabando de licor
Por LeidyHernandez | Lun, 06/09/2021 - 10:01 Créditos: Policía Nacional

Cuatro personas hacían parte de una organización delincuencial que entre 2015 y 2016 habría lavado cerca de $19.000 millones producto de contrabando. Según la investigación de la Fiscalía General y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) se trataba de millones producto del contrabando de bienes y servicios de China.

Los implicados fueron identificados como Ronal Stephen Romero Marín, Juan Manuel Lozada Prada, Jorge Armando Londoño Caicedo y Juan Feliciano Ruiz Ospina quienes. Estas personas serían gerentes o representantes legales de varias compañías, supuestamente, ingresaron de manera irregular a territorio nacional confecciones, licores, juguetes, perfumes, calzado y licores, entre otros productos.

Además, al parecer, adquirieron empresas pequeñas y con escaso soporte financiero para, al parecer, dar apariencia de legalidad a los dineros que corresponderían a las actividades de contrabando.

De esta forma, en las investigaciones se constató que las sociedades y sus aparentes dueños no tenían la capacidad para sustentar las transacciones millonarias que registraron. Por ejemplo, uno de los hoy procesados se dedicaba a la venta de lotería en el centro de Cali (Valle del Cauca).

Incluso, los involucrados en estas actividades ilícitas habían sido condenados, luego de aceptar su responsabilidad en el ingreso de 11 cargamentos de contrabando al país. Pero, aunque estaban en sus residencias, donde estaban privados de la libertad, la Policía Nacional los capturó en una vía pública de Cali.

Por eso, fueron presentados nuevamente ante un juez de control de garantías y los imputó como presuntos responsables de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

Lea también

 

 

Etiquetas