Publicidad

 
Publicidad

Crisis energética en Vichada, más de 40 mil personas sin luz

Habitantes de Puerto Carreño enfrentan apagón total mientras empresas proveedoras suspenden el servicio por falta de pagos.

 ahorro de energía - antena
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 03/01/2025 - 07:00 Créditos: iStock

Desde la tarde del jueves 2 de enero de 2025, Puerto Carreño, la capital del departamento de Vichada, está sumida en la oscuridad. Más de 40 mil habitantes se han visto afectados por un apagón total causado por una deuda del Gobierno Nacional que supera los $5 mil millones, según denunció Alexys Benito, gobernador de Vichada.

El problema se origina en la falta de pagos por parte del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda hacia las empresas encargadas de la generación y suministro de energía. Desde abril de 2024, no se han realizado los desembolsos correspondientes, lo que ha dejado a la empresa RefoEnergy y a su proveedor de combustible, Terpel, sin recursos para operar.

Deudas millonarias que paralizan el servicio

Según el gobernador, el Gobierno adeuda $1.600 millones a RefoEnergy, empresa que genera energía mediante biomasa, y $4.588 millones a Terpel, encargada de suministrar Diesel para las plantas de respaldo de la Electrificadora de Vichada (ElectroVichada).

Lea también (Davivienda adquiere Scotiabank Colpatria)

"La electrificadora del departamento, ElectroVichada, tiene unas plantas de respaldo que funcionan con ACPM, pero Terpel, que es quien suministra este combustible, también manifiesta que desde el mes de septiembre no le giran el pago de este combustible entregado a electrificadora, y por tal motivo, tampoco despacha combustible", explicó Benito.

La situación es crítica. Aunque hospitales, estaciones de policía y bases militares cuentan con plantas de energía propias, su autonomía es limitada, lo que pone en riesgo servicios esenciales.

Miles de pequeños y medianos comerciantes han reportado pérdidas económicas significativas debido al corte del suministro eléctrico. Además, los subsidios que permiten a los estratos más vulnerables acceder a energía representan más del 50% de la facturación, pero tampoco han sido girados.

ElectroVichada advirtió que, si no se solucionan los pagos, los cortes de energía podrían continuar de manera intermitente, agravando aún más la crisis.

Clamor de soluciones inmediatas

El gobernador Benito afirmó haber contactado al ministro de Minas, Alejandro Guevara, quien prometió revisar el caso, aunque hasta el momento no se ha recibido respuesta oficial.

ElectroVichada emitió un comunicado solicitando a todas las partes involucradas que se efectivicen los giros de los recursos pendientes de manera urgente para evitar el colapso total del sistema eléctrico en Vichada.

 

 

Otras noticias: 


 

Etiquetas