Publicidad


Publicidad

Creg explica como calcular el precio del galón de gasolina en Colombia

El precio de referencia de Bogotá es de 9.523 pesos y es uno de los más altos.

Creg explica como calcular el precio del galón de gasolina en Colombia
Por Laura Niño | Mar, 13/09/2022 - 09:12 Créditos: Getty Images

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), explicó cómo se establece el precio del galón de gasolina corriente en Colombia, cuya referencia nacional es de 9.180 pesos. Esta entidad es la encargada de regular los servicios de electricidad y gas, según se establece en la Ley 142 y 143 de 1994. 

El primer paso que se debe saber  para calcular el precio de la gasolina es identificar cómo llega a las estaciones de servicio, para esto, la gasolina debe producirse, transportarse, almacenarse y finalmente, distribuirse a las estaciones de servicio.

¿Cómo calcular precio combustible?
¿Cómo calcular precio combustible?/ CREG

Con el precio de la gasolina en la estación de servicio se pagan las actividades que acabamos de mencionar. El precio de venta al público de gasolina, hoy vigente, es en promedio $9.180 por galón y la participación porcentual de lo que pagamos por cada una de las actividades es:

¿Cómo se actualiza el precio de la gasolina?
¿Cómo se actualiza el precio de la gasolina?/CREG

¿Quiénes calculan los precios? El valor que pagamos al productor de gasolina lo calcula el Ministerio de Minas y el de Hacienda y se actualiza de manera periódica. De acuerdo con la Resolución MinMinas 40193 de 2021, la CREG tiene la función de calcular los demás componentes.

¿Quiénes calculan los precios?
¿Quiénes calculan los precios?/CREG

¿Cómo se actualiza el precio de la gasolina? El Ministerio de Minas y Energía remite a la CREG cuánto se le pagará al productor. La CREG lo incluye en el precio final de la gasolina con los demás componentes y publica el valor de referencia a nivel nacional.

También precisó que la tarifa de la gasolina no se aplica igual para todo el país. Depende de la ubicación del municipio, pues hay variación en los costos del transporte. Además, hay algunos componentes con libertad de precios y por eso cada vez que hay un aumento o una rebaja se publica el precio de referencia para 13 ciudades principales.

El precio de referencia de Bogotá es de 9.523 pesos y es uno de los más altos del país, el primer lugar lo tiene, Villavicencio (Meta) con un precio de referencia de 9.623 pesos. Mientras que Cúcuta (Norte de Santander) tiene el precio más bajo, ya que es de 7.576 pesos. 

Lea también:

 

 

Etiquetas