Publicidad


Publicidad

Se apagó otra unidad de generación de la Central Hidroeléctrica El Guavio

Posiblemente la central hidroeléctrica más grande del país a partir de mañana operaría al 20% de su capacidad instalada.

Se apagó otra unidad de generación de La Hidroeléctrica El Guavio
Por Laura Niño | Mar, 13/09/2022 - 08:15 Créditos: Enel

Esta madrugada se declaró indisponible otra unidad de generación ante la imposibilidad de realizar su mantenimiento preventivo. Según Enel mañana también saldrá de operación otra unidad por el mismo motivo. Lo que significa que la central hidroeléctrica más grande del país estará operando al 20% de su capacidad instalada a partir del 14 de septiembre.

Esta decisión se toma luego por los bloqueos que se presentan en la vía entre Mámbita-San Pedro de Jagua y Puente Guavio-Santa María.

Sin embargo, Enel Colombia aseguró que tiempo atrás a reiterado su disposición para participar en iniciativas que contribuyan a mejorar el estado de las vías de Ubalá, junto con las entidades responsables de su mantenimiento.

La compañía asegura que: "durante el fin de semana presentó una falla imprevista que derivó en su salida de operación, por la imposibilidad de realizar su mantenimiento anual, el cual estaba programado para el pasado 16 de agosto y debió ser postergado porque el personal encargado de este trabajo no pudo ingresar a la Central a causa de los bloqueos presentados en la zona de influencia".

Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel, comunicó que: "Esta coyuntura representa un riesgo para la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), pues este deberá hacer uso de otros activos de generación para atender la demanda energética de las distintas regiones del país".

Añadió que: "Si bien respetamos el derecho a la libre protesta social de la comunidad, reiteramos que estas vías de hecho no deberían poner en riesgo la prestación de un servicio público esencial para los colombianos”.

En el caso puntual de Enel, ha estado en las mesas de diálogos con los manifestantes y esta dispuesta a aportar recursos económicos y su maquinaria amarilla.

Estos aportes se sumarían a aquellos que Enel anualmente realiza, proactiva y voluntariamente, en arreglos correctivos sobre vías, retiro de árboles y derrumbes, cargues y traslados de material, y limpieza y recuperación de alcantarillas. Según la compañía en lo corrido de 2022, ha realizado cerca de 70 acciones de este tipo.

No obstante, a la fecha, la comunidad no ha aceptado las diversas propuestas presentadas por las entidades públicas y las empresas privadas, de cara a su expectativa de pavimentación de la vía.

Lea también

 

Etiquetas