Publicidad


Publicidad

Corrupción en Terminal de Transportes de Bucaramanga: diez personas enfrentan proceso penal

Detalles de una investigación que adelantan las autoridades

Terminal de Transportes de Bucaramanga
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 18/10/2023 - 08:36 Créditos: Terminal de Transportes de Bucaramanga


La Fiscalía tiene en su radar a diez individuos, incluidos exfuncionarios y excontratistas de la Terminal y la Alcaldía de Bucaramanga, por supuestas irregularidades millonarias entre 2013 y 2015 en la Terminal de Transportes de Bucaramanga (TTB). 

La investigación, que estuvo en pausa durante años, fue retomada por el Fiscal Quinto Especializado para la Estructura de Apoyo, Jairo Orostegui, según informó Vanguardia Liberal.

El caso se basa en un informe de auditoría externa de las finanzas de la TTB para los años 2014, 2015 y 2016, que reveló inconsistencias en la gestión de la entidad bajo la dirección de Wilson Mora Cadena. Se destacan gastos operativos excesivos y la compra de 1.500 líneas telefónicas utilizadas en la campaña de Mora Cadena al Concejo.

La auditoría también reveló que Mora empleó a trabajadores de la TTB en su campaña, pagándoles como empleados de la entidad. Los empleados fueron enviados a un viaje a Santa Marta, pagado por la TTB, tres semanas después de las elecciones. Mora ha negado saber sobre las líneas telefónicas y su uso en su campaña.

El análisis de la auditoría también mostró irregularidades contractuales durante la gestión de Mora Cadena. Eliu Graterón Carvajal y Grateconstrucciones SAS, sin domicilios ni contactos conocidos, recibieron contratos por más de $1.500 millones con la TTB.

La Fiscalía también investiga un contrato de $312 millones para la construcción de un puente peatonal marcado por sobrecostos e incumplimientos. Los gastos operacionales de la TTB crecieron excesivamente, acercándose a los ingresos totales de la entidad.

La Juez de Garantías legalizó la captura de seis individuos implicados en las presuntas irregularidades. El exconcejal Wilson Mora y otros sindicados han sido vinculados penalmente a la investigación. Mora ha negado las acusaciones y se presentará a las autoridades en las próximas horas.

La imputación de cargos a los seis individuos en el escándalo de la TTB se realizará el 18 de octubre a la 1:00 p.m.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas