Publicidad


Publicidad

Organización Mundial de la Salud advierte que Gaza está fuera de control

Causas y consecuencias del pronunciamiento del organismo internacional en el conflicto.

OMS Viruela del Mono
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 18/10/2023 - 08:08 Créditos: PAHO

La crisis en Gaza alcanza un nuevo nivel de emergencia, como ha señalado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. A través de una actualización en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, reveló que los esfuerzos para proporcionar asistencia se han visto gravemente obstaculizados.

Desde hace cuatro días, los suministros médicos esenciales proporcionados por la OMS han estado detenidos en la frontera, una situación que agrava la ya precaria condición de los habitantes de Gaza. Tedros subraya la urgencia de la situación, donde cada momento de retraso en la entrega de ayuda se traduce en la pérdida de vidas humanas.

Hizo un llamamiento enfático para que la violencia se detenga de inmediato y se permita un acceso sin restricciones para que la ayuda humanitaria y los suministros médicos puedan alcanzar a quienes más los necesitan. 

El sábado anterior, un avión cargado con suministros médicos de la OMS había aterrizado en Egipto, cerca del paso fronterizo de Rafah, listo para ser transportado a Gaza.

La gravedad de la crisis se ve agravada por la falta de servicios básicos en la región. La única central eléctrica de Gaza ha agotado su combustible, resultando en un cese total de la energía eléctrica. Como resultado, las plantas desalinizadoras de agua de mar han cerrado, dejando a cientos de miles de civiles sin acceso a agua potable.

En medio de esta crisis, los hospitales en la región luchan contra la falta de suministros médicos. La capacidad de los hospitales para manejar la afluencia de pacientes se ha visto comprometida, forzándolos a utilizar medios improvisados, como transformar camiones de helados en morgues temporales para manejar el exceso de víctimas.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas