Publicidad


Publicidad

Conozca los daños que causó el sismo en la infraestructura de Bogotá

Reporte oficial de la administración tras el sismo de este jueves a mediodía.

Sismo Bogotá nueva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 17/08/2023 - 19:28 Créditos: Redes sociales

Un comunicado oficial emitido por la Administración Distrital, se ha entregado un parte de tranquilidad a los ciudadanos de la capital colombiana tras el temblor que sacudió la ciudad alrededor del mediodía. Las afectaciones presentadas por el fenómeno natural resultaron ser mínimas y han sido debidamente atendidas por las autoridades competentes.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDGR-CC) desplegó un equipo de verificación que inspeccionó un total de 178 puntos de infraestructura que habían reportado algún tipo de riesgo. Los reportes de afectación en edificaciones, que inicialmente habían sido motivo de preocupación, han sido atendidos de manera eficaz y no se han registrado eventos de gravedad.

Las entidades que componen el Sistema Distrital de Emergencias hicieron un llamado a la población a mantener la calma y a no dejarse llevar por informaciones no oficiales que circulan en las redes sociales. 

Enfatizaron que las versiones que indican la inminencia de un evento sísmico de gran magnitud carecen de fundamento, ya que los sismos no pueden ser predecidos con certeza.

Lea también (Video: Así quedó el Salón Elíptico del Congreso tras el fuerte temblor de este jueves) 

Por tanto, se instó a la ciudadanía a consultar únicamente las fuentes oficiales, como las redes sociales de las entidades del distrito y sus respectivos comunicados.

El temblor, que tuvo una magnitud de 5.6°, desencadenó una respuesta inmediata por parte de las entidades gubernamentales, los brigadistas y la comunidad en general. 

Gracias a esta acción coordinada, se logró evitar situaciones de emergencia de mayor envergadura. Esta rápida y eficiente articulación refleja la solidez del sistema implementado en la ciudad para enfrentar contingencias de esta naturaleza.

Tras el sismo, el Distrito activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) a través del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos, desde donde se centralizó la coordinación de la respuesta ante las posibles afectaciones derivadas del fenómeno natural.

Le recomendamos leer (¿Qué pasó realmente en las torres Wall Trade Center de Bogotá? ¿El sismo las afecto?)

Los equipos de asistencia técnica del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDGR-CC) realizaron un total de 178 revisiones en los puntos reportados por los ciudadanos, concluyendo que no se evidenciaron daños significativos que comprometieran la funcionalidad de las edificaciones. 

Los Consejos Locales de Gestión del Riesgo de las diferentes localidades también se mantienen activos y monitoreando constantemente la situación en el territorio.

Desde el PMU, se emitió un recordatorio a la ciudadanía sobre las medidas a seguir ante posibles temblores: mantener la calma, evitar el uso de ascensores, evacuar por las escaleras, dirigirse al punto de encuentro más cercano, acatar las instrucciones de las autoridades y reportar cualquier situación anómala a la línea de emergencias 123.

Finalmente, la Administración Distrital reiteró que las noticias falsas que circulan en las redes sociales respecto a la ocurrencia de un sismo de gran magnitud son infundadas. 

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas