Publicidad
Publicidad
Conflicto en Nariño recrudece al tiempo que el PAE para los niños no llega a diferentes municipios
Alimentación para los menores en la región en entredicho.
Retrasos, ausencia de operadores, falta de refrigeradores y neveras, manejo de alimentos en condiciones precarias y contratos, al parecer, sin el rigor de requisitos, son problemas que evidenció la Procuraduría en varios municipios de Nariño para poner a andar el Programa de Alimentación Escolar- PAE-
Durante las visitas realizadas a las entidades educativas, el equipo del Ministerio Público, con el apoyo de las personerías, encontró que la preparación de alimentos se hace en condiciones rudimentarias como es el caso del municipio de Mosquera en donde, al parecer, con la recolección de aguas lluvias se cocina en el mismo lugar y lo que es peor, no se cuenta con suficientes equipos de refrigeración para consérvalos.
Caso similar se da en la Institución Educativa San José de Telembí, del municipio de Roberto Payán, en donde hay escases de neveras para preservar los productos y, además, se evidenció el descontrol y falta de acompañamiento de los maestros en las áreas de comedores.
Situación curiosa la que se da en el municipio de Magüi Payán en donde la comunidad educativa aún no tiene certeza de quién es el operador del PAE. Allí mismo, las manipuladoras de alimentos, al parecer, no habían firmado contratos ni contaban con los elementos de dotación necesarios para realizar dichos trabajos.
Lea también: (Del amor a la muerte: pareja fallece tras caer motociclista a abismo en afueras de Bucaramanga )
Igual sucede en la localidad Olaya Herrera en donde las operadoras no reciben pagos oportunos a sus labores.
Entre las poblaciones que presentaron retrasos se encuentra el municipio de Francisco Pizarro, en donde, presuntamente, las autoridades administrativas no garantizaron, de forma oportuna, la implementación del servicio con el inicio del calendario escolar.
Para el ente de control, todos estos tropiezos para echar a andar el PAE radican en presuntas fallas en los procesos de supervisión del contrato suscrito entre el departamento y el Consorcio Alimentación Escolar, lo que ahonda mucho más la crisis presentada en estos municipios.
Ante los hallazgos, la Procuraduría Regional Nariño compulsó al eje disciplinario la respectiva actuación con el propósito de establecer responsables de la Secretaria de Educación Departamental.
Otras noticias
Etiquetas