Publicidad


Publicidad

Concejo de Bogotá aprueba ingreso de la capital a la región metropolitana

Plenaria de la Corporación distrital votó la ponencia positiva con 27 votos por el si y 11 por el no

Concejales Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 10/11/2022 - 19:26 Créditos: Foto: Twitter @GobiernoBTA

La Plenaria del Concejo de Bogotá dio luz verde al proyecto de Acuerdo 462 de 2022 por medio del cual se autoriza el ingreso de la capital colombiana a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

Con 27 votos a favor y 11 en contra la Corporación distrital autorizó a Bogotá para que haga parte de la nueva región metropolitana, a la que ya se vinculó la Gobernación de Cundinamarca luego de la aprobación de la Asamblea Departamental.

Esta figura de asociatividad regional busca integrar al Distrito Capital, al departamento de Cundinamarca y a sus municipios.

"Asociarnos es una oportunidad y una apuesta de la planeación conjunta de Bogotá y la región. En materia de hábitat vemos oportunidades porque esta ley nos permitirá prevenir ocupaciones ilegales en los bordes que no tenemos cómo controlar porque muchas de las ocupaciones entre Bogotá y La Calera, o Soacha y Ciudad Bolívar, no tienen quién las controle", dijo la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel.

Lea también (Procuraduría abre investigación contra gerente de Telecaribe por presunta corrupción)

La región metropolitana Bogotá-Cundinamarca, cuenta con el 21,4% de la población total de Colombia; aporta el 31,6% del PIB de la Nación; suma 190 áreas protegidas y tiene el 13% de los páramos del país.

"Un hecho sin precedentes y promesa de campaña: planear nuestros territorios en Bogotá y Cundinamarca de manera conjunta, armónica. Por la movilidad regional con trenes, el ambiente, el abastecimiento, mejor calidad de vida", expresó el Concejal Julián Sastoque.

Otro de los concejales que se pronunció luego de la aprobación de la entrada de Bogotá a la Región Metropolitana fue Armando Gutiérrez, del Partido Liberal.

"Con la adopción de la Región Metropolitana no se está dando un golpe de estado a la autonomía de los municipios por perdida de competencias en ordenamiento del territorio, ni tampoco es un instrumento de volteo de tierras. Por el contrario, se busca reglamentar el uso del suelo", indicó.

Las decisiones que podría tomar la Región Metropolitana, solo podrán ser tomadas sobre aquellos asuntos que los municipios entren a conformar de manera voluntaria.

Otras noticias

 

Etiquetas