Publicidad
Publicidad
Con éxito transcurre Festival de Cometas en Villa de Leyva
Tradicional evento tiene la turística ciudad con miles de visitantes.
En Villa de Leyva transcurre la versión número 67 del Festival del Viento y las Cometas hasta este lunes festivo. Durante este evento, se pueden observar en el cielo de la región cometas de diferentes tipos, que van desde las manejadas por aficionados hasta aquellas de mayor complejidad, incluyendo la prueba principal que involucra papalotes con una superficie de 30 metros cuadrados.
El festival, que ya cuenta con más de sesenta años de historia, ofrece un variado programa que incluye actividades para personas de todas las edades.
Niños, adultos, equipos y expertos en el arte de volar cometas participan en las distintas competiciones. Este evento se celebra anualmente en el mes de agosto, aprovechando los fuertes vientos característicos de esta época en la región.
La administración municipal ha publicado las categorías que están presentes en esta edición del festival, así como el reglamento para los participantes. Además, se realizan actividades académicas y una exhibición especial de cometas del país invitado, China, que también será el encargado de llevar a cabo el vuelo inaugural.
Las categorías de competencia abarcarán desde infantil hasta adulta, pasando por equipos y la categoría única.
Las modalidades que están en concurso incluyen cometas artesanales, comerciales, delta, tridimensionales, acrobáticas, miniaturas, de alto rendimiento, panderos y la prueba principal con cometas de gran tamaño, de 6 metros de diámetro y 30 metros cuadrados de área.
El festival inició este sábado a las 9:30 de la mañana con las cometas artesanales, panderos y publicitarias en las categorías infantil, adultos y única.
Lea también: (En agosto, mes de las cometas, fallece niño electrocutado cuando intentaba recuperar una)
Luego a las 2:00 de la tarde se realizó el acto inaugural, en el que participaron el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Gamboa, y representantes de la embajada de la República Popular China, país que realizó un acto especial para dar comienzo oficial a esta edición del festival.
Durante la tarde y la noche, la programación incluyó vuelos de cometas acrobáticas, de alto rendimiento y cómics gigantes.
En la noche, hubo vuelos nocturnos y se presentó el grupo de rock Escuela Santa María de Leyva y la banda Calle Jaguar.
El lunes se reservará para el vuelo libre en el cometódromo del municipio, además de una exhibición permanente de cometas tradicionales chinas, a cargo de la maestra Yan Hongwei, quien es heredera del patrimonio cultural inmaterial de Weifang, en la República Popular de China. Esta exposición se podrá visitar en la Casa del Primer Congreso.
Los participantes del festival podrán contar con un acompañante durante las pruebas, salvo en aquellas modalidades donde se requiera más personal. Para concursar, los interesados debieron haberse inscrito previamente.
Otras noticias
Etiquetas