Publicidad


Publicidad

Con 11 proyectos, el gas aumentaría la oferta a un 60% y se duplicarían las reservas

La ACP determinó que además de superar contingencias existentes, Colombia podría duplicar sus reservas.

Gas Noticia
Por Valentina Ruiz | Jue, 01/07/2021 - 10:09

Según el análisis de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), si se superan las contingencias existentes y avanzan los recursos ya descubiertos, por medio de 11 proyectos, Colombia podría asegurar el abastecimiento de gas, duplicando sus reservas.

“Colombia tiene gas. Si nosotros incorporamos las reservas probables, posibles y contingentes, se logrará una autosuficiencia en materia de gas por lo que resta de la década”, afirmó Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP.

Estos proyectos aportarían al mercado 10 Mpcd adicionales en 2021; 155 Mpcd, para 2023, y más de 700 Mpcd en 2027, es decir que, en este último año, se presentará un incremento de 121% por encima de la oferta estimada por el Ministerio de Minas y Energía.

La ACP presentó la que sería la hoja de ruta de cinco ejes estratégicos para superar las contingencias técnicas, sociales, ambientales y regulatorias. Entre los ejes, mencionan:

- Fijar tarifas competitivas de gasoductos.

- Facilitar la exploración y producción.

- Evitar asimetrías de competencia frente al gas importado.

- Flexibilizar la comercialización de gas.

Lloreda agregó que “volver realidad estos proyectos depende de la implementación de medidas concretas".

El desarrollo de estos proyectos requiere superar contingencias en materia de acceso a infraestructura de transporte, oposición de las comunidades a los proyectos, condiciones de mercado, trámites pendientes, entre otros.

Lea también:

 

 

Etiquetas