Publicidad


Publicidad

Comisionado para la paz explicó cómo va el acuerdo con las Farc

Danilo Rueda hizo un balance de la implementación y soltó varias 'perlas'.

Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 18/04/2023 - 17:27 Créditos: Alto Comisionado para la Paz

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, asistió en la mañana de este martes al Congreso de la República para participar en un debate de control político en el que se han abordado las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para implementar el Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc en el año 2016. 

Durante su intervención, indicó que el Estado no ha ocupado los territorios que dejaron las Farc debido a incumplimientos en la implementación integral del acuerdo y a la falta de presencia del Estado en algunas zonas, lo que ha permitido que los proyectos de desarrollo estén en manos de los grupos armados, como el Clan del Golfo, las AUC de la Sierra Nevada y las disidencias de las Farc.

El comisionado expuso que la implementación del Acuerdo de Paz es crucial para avanzar en la política de paz total del Gobierno Petro, pero ha reconocido que existen presuntos casos de corrupción con recursos destinados a la paz que han impedido avanzar cómo se planteaba inicialmente en el acuerdo.

Le recomendamos leer (Guardia implicado en fuga de 'Matamba' queda libre por vencimiento de términos)

En este sentido, Rueda ha afirmado que "sin la implementación del Acuerdo de Paz del Teatro Colón, difícilmente las diferentes expresiones armadas van a creer en los escenarios de conversación y construcción de paz".

Comisionado de Paz en el Congreso de la República
Foto: Alto Comisionado para la Paz / Comisionado de Paz, Danilo Rueda, en el Congreso de la República


El Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las antiguas Farc, ha anunciado recientemente la instalación oficial de una mesa de diálogo de paz con el Gobierno, que se llevará a cabo el próximo 16 de mayo.

En un evento multitudinario en Casa Roja, en el departamento del Caquetá, los cabecillas de esta disidencia han afirmado su voluntad de paz tras una semana reunidos en la que acercaron posturas y definieron una línea de acción conjunta para el proceso que están prontos a arrancar con el Estado. 

Sin embargo, el Gobierno aún no se ha pronunciado al respecto, aunque la guerrilla ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la negociación se lleve a cabo en Oslo, Noruega.

En concreto, la falta de presencia integral del Estado de derecho en todo el país ha permitido que los grupos armados se hagan cargo de los proyectos de desarrollo en algunas zonas, lo que evidencia la importancia de la implementación del Acuerdo de Paz para avanzar en la construcción de una paz total, ha considerado el representante del gobierno.

Otras noticias

 

 

Etiquetas