Publicidad


Publicidad

Colombia suma 107 líderes asesinados en lo corrido del 2021

Según Indepaz, el nuevo asesinato ocurrió en Meta tras la muerte de Carlos Freddy Londoño Bautista.

FuentedeOroMeta
Por LeidyHernandez | Jue, 12/08/2021 - 07:41

Los asesinatos en Colombia continúan y la cifra de líderes sociales muertos es de 107, mientras que el asesinato de firmantes del acuerdo de paz suma 34 en lo corrido del 2021. El más reciente caso, según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), es el del docente del colegio El Progreso en Fuente de Oro, Meta.

El hombre, identificado como Carlos Freddy Londoño Bautista, afiliado a la Asociación de Educadores del Meta y reconocido dentro de la comunidad por ser impulsor y líder de la cultura llanera, fue asesinado el 11 de agosto de 2021.

Cabe resaltar que desde la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, los líderes asesinados ya suman los 1.223, frente a los 283 firmantes de los acuerdos asesinados desde entonces. Incluso, sólo durante la primera semana de agosto se han registrado 3 homicidios de dirigentes dentro de las comunidades del país.

Frente al asesinado de Londoño Bautista, se conoce que hombres armados dispararon contra su vida cuando el hombre de 60 años se desplazaba hacia la institución educativa donde trabajaba. Entre tanto, según Indepaz, la Defensoría del Pueblo ha emitido 10 alertas tempranas para el departamento, “la más reciente es la 017/20 donde se señalan acciones por presencia de grupos armados”. Mientras que Fecode también emitió una Alerta Temprana en la que denuncia amenazas y estigmatización hacia los docentes en el país.

Lea también

 

 

Etiquetas