Publicidad


Publicidad

Fiscalía pedirá audiencia de imputación contra General (r) Montoya por ejecuciones extrajudiciales

Se le señala de presuntamente haber participado del asesinato de civiles durante 2007 y 2008.

Mario-MontoyaFIS
Por LeidyHernandez | Jue, 12/08/2021 - 07:22

La Fiscalía General solicitó una audiencia para imputar cargos al general en retiro Mario Montoya por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2007 y 2008. 

Según la investigación, mientras el oficial (r) se desempeñaba como comandante del Ejército Nacional, habría desconocido la directiva que ordenaba a todas las unidades privilegiar las desmovilizaciones colectivas e individuales, así como las capturas, sobre las muertes en combate.

Al contrario, Montoya Uribe, supuestamente, ejerció presión a todos los jefes de divisiones, brigadas y batallones para que cumplieran una estrategia diferente que, al parecer, premiaba y otorgaba condecoraciones a los comandantes y grupos que reportaban muertos.

De esta forma, las autoridades encontraron que se medían los resultados y estímulos impuesto por el excomandante del Ejército Nacional y así auspició 104 homicidios de civiles, cinco de ellos menores de edad, que no pertenecían a organizaciones criminales, fueron puestos en estado de indefensión y se presentaron en diferentes puntos del país como ‘bajas’ en enfrentamientos armados.

Además, hay indicios de que el general en retiro habría promovido maniobras para evitar que quedaran en evidencia sus instrucciones. En ese sentido, la Fiscalía imputará a Mario Montoya Uribe los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Lea también

 

 

Etiquetas