Publicidad


Publicidad

Colombia activa Plan Estratégico para proteger la Amazonía de incendios forestales

La medida busca trabajar conjuntamente con el Sistema Guardián del Perú.

Susana Muhamad 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 28/01/2024 - 16:38 Créditos: Portal Movilidad

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la implementación del Plan Estratégico para proteger la Amazonía de incendios forestales. La ministra Susana Muhamad reveló que esta medida se adopta como respuesta a las emergencias provocadas por el Fenómeno de El Niño y en anticipación a la sequía pronosticada para febrero en la región amazónica.

Entre las acciones destacadas del plan se encuentra la puesta en marcha del sistema Hércules, que estará disponible por primera vez desde 2019 para atender emergencias en la Amazonía. Este sistema operará en conjunto con el Sistema Guardián del Perú. Además, se iniciará el protocolo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para establecer un Puesto de Mando Unificado y analizar la situación del bioma amazónico, con el respaldo de Brasil.

Lea también: (Continúan activos 13 incendios forestales en Colombia, según UNGRD)

La ministra Muhamad destacó la colaboración internacional recibida, con ofertas concretas de países como Canadá, Perú, Estados Unidos, México, Unión Europea y Naciones Unidas. También se anunció la solicitud de un Puesto de Mando Unificado para la Amazonía, así como la coordinación de acciones con gobernadores y alcaldes para profundizar la operación de carrotanques de agua en los municipios afectados por la sequía.

En referencia a los incendios en los páramos, la ministra expresó preocupación por el impacto de la crisis climática en estos ecosistemas, resaltando la entrada de hongos debido al aumento de temperaturas. El Ministerio de Ambiente trabajará en conjunto con entidades del orden nacional para abordar esta problemática y garantizar el suministro de agua en las zonas afectadas.

Otras noticias

 

Etiquetas