Publicidad


Publicidad

Colapsó el servicio hospitalario de Necoclí

El represamiento de migrantes y la atención de menores y embarazadas hacen crítica la situación.

Situación de migrantes en Necoclí
Por LeidyHernandez | Jue, 23/09/2021 - 09:51 Créditos: Camilo Suárez

El gerente del hospital San Sebastián de Necoclí, en Antioquia, Neyder Pupo Negrete, ha alertado sobre la situación hospitalaria en el municipio.

La llegada de migrantes y el represamiento de ellos, ha generado una crítica situación en el centro de salud. Sólo diariamente entre 50 y 60 migrantes acuden al hospital para atención por urgencias. Además de los migrantes, hay una demanda similar por parte de los habitantes del municipio que lleva a escasez de elementos médicos, colapso del servicio y agotamiento del personal profesional.

defensoria
Defensoría del Pueblo en Necoclí, Antioquia / Defensoría del Pueblo

 

Entre tanto el gerente del hospital, Neyder Pupo Negrete, dio a conocer que los que más acuden al sistema de urgencia son niños por enfermedades respiratorias y virales. Así, en urgencias “consultan muchos niños con problemas respiratorios, virales, intestinales y por la piel. También maternas que presentan algunos síntomas que se pueden agravar y no tienen control”.

Además de esta población, acuden personas con enfermedades crónicas. Pero la situación se complica cada vez más porque según el funcionario hasta el momento no han recibido dinero. Tampoco se contrata más personal para lograr suplir la demanda.

"La entidad responsable es el municipio, pero argumenta que no tiene recursos. Por ningún lado se manifiesta la consecución de este dinero. Es preocupante porque los médicos que están asumiendo la carga ya están cansados. Lo ideal sería que contrataran más talento humano para que logremos subsanar esta demanda porque los otros habitantes también solicitan los mismos servicios", agregó el funcionario.

Cabe resaltar que desde el pasado 8 de septiembre, la Defensoría del Pueblo había informado el colapso hospitalario "debido a la alta demanda de la población migrante haitiana y, en la actualidad, no cuenta con suficientes recursos humanos, ni técnicos o de infraestructura para prestar asistencia en todos los casos".

Para esa fecha, “A pesar de que se han tomado decisiones para atender a los migrantes en Necoclí, en la actualidad se estima que son 11.400 los que están represados en ese municipio, lo cual ha causado una emergencia hospitalaria, que es necesario atender para garantizar el derecho a la salud tanto de los colombianos como de los extranjeros”, alertó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Lea también

 

 

Etiquetas