Publicidad
Publicidad
Cierran dos restaurantes por comercializar carne de tortugas marinas
El hecho se presentó en Riohacha, La Guajira, donde se registran los mayores índices de sacrificio de esta especie.
Los operativos adelantados por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira y personal de la Policía Nacional en Riohacha, La Guajira permitieron la orden de cierre temporal de dos restaurantes por la comercialización de carne de tortugas marinas.
En los establecimientos fueron incautados más de 10 kilogramos de tortuga verde, una especie declarada en peligro por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Según informó Coporguajira: "Conjuntamente con la @PoliciaColombia incautamos 10,8 kg de carne de Tortuga Marina, en operativos de vigilancia y control efectuados en los restaurantes Gustos y Sabores y Donde Enis, ubicados en Riohacha".
Los animales están siendo amenazados principalmente por su caza indiscriminada para el consumo de carne y huevos. Incluso, se estableció que, en esta zona del país, es donde se registran los mayores índices de sacrificio de esta especie en vía de extinción.
Al comercializar con la carne de estos animales, se constituye en una infracción ambiental relacionada con la movilización, procesamiento o transformación, aprovechamiento y comercialización de fauna silvestre. Por ello los establecimientos fueron cerrados y se encontró que tampoco contaban con el salvoconducto único nacional o permiso para movilizar esta especie en el departamento.
Cabe resaltar que quien se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, podrían incurrir en prisión de 48 a 10 meses y recibir multas hasta de 35 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Lea también
Etiquetas