Publicidad


Publicidad

Cartagena: concluyó reparación de tubo que dejó sin agua al 40% de la ciudad

Las refacciones finalizaron a la medianoche de este lunes. Se empieza a normalizar el servicio.

acueducto Cartagena 24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/02/2024 - 09:06 Créditos: Imagen tomada de Semana

En la ciudad de Cartagena, se ha concluido con éxito la reparación de una importante tubería de agua cruda en la zona de Ceballos, marcando el inicio de la normalización del servicio de distribución de agua que afectaba a un considerable porcentaje de la población. 

Este acontecimiento se produce tras una intensa labor llevada a cabo por Aguas de Cartagena, la entidad encargada de la gestión del recurso hídrico en la ciudad, que trabajó incansablemente para superar la emergencia provocada por el deterioro de la infraestructura.

La finalización de las labores de reparación se registró en horas de la noche del lunes, específicamente a las 11:00 p.m., momento desde el cual se dio inicio a la reactivación gradual del bombeo de agua hacia la Planta de Tratamiento El Bosque. 

Este paso es crucial para asegurar el llenado progresivo de los tanques de almacenamiento, con el objetivo de retomar el abastecimiento de agua a través de la red de acueducto de la ciudad.

La recuperación operativa de la planta de tratamiento es un procedimiento meticuloso que se ejecuta paso a paso hasta alcanzar la plena capacidad de la instalación, la cual, hasta el momento de la emergencia, operaba al 60% de su capacidad total. 

Lea también: (¿Quién es Ekaterina ‘Katia’ Misulina’?, la mujer de 39 años que conquistó a Vladimir Putin)

Con la culminación exitosa de estos procedimientos, se anticipa que el suministro de agua comenzará a restablecerse de manera paulatina en diferentes áreas de Cartagena.

Aguas de Cartagena destacó el esfuerzo conjunto de más de 50 profesionales, incluidos empleados de la compañía y equipos de contratistas, quienes superaron los retos presentados por las condiciones inestables del terreno, situado adyacente a un canal de drenaje pluvial. Esta situación añadió complejidad a las ya desafiantes labores de excavación necesarias para acceder y reparar la tubería afectada.

Se estima que, a lo largo del día martes, se observará una normalización progresiva en la prestación del servicio de agua potable a la mayor parte de la ciudad, eliminando así la necesidad de aplicar medidas alternas en la distribución del servicio. La empresa intensificará además las operaciones de purga en la red de tuberías para eliminar el aire acumulado durante el periodo de interrupción del servicio.

Durante el periodo de emergencia, Aguas de Cartagena implementó un operativo de distribución de agua mediante más de 130 viajes de carrotanques, suministrando aproximadamente 2.070 metros cúbicos de agua a los sectores más afectados, priorizando instituciones críticas como hospitales, centros penitenciarios, hoteles y restaurantes. 

La compañía continuará brindando asistencia a aquellas comunidades que enfrenten dificultades en la normalización del servicio, especialmente en zonas periféricas o de difícil acceso.

Otras noticias

 

Etiquetas