Publicidad


Publicidad

Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena: internas lanzaron su primer libro “Puntos de fuga”

Más de 15 mujeres que pertenecen a la cárcel fueron parte de la creación de este libro y algunas de ellas ya se encuentran en libertad

Cárcel Distrital de Ctg
Por Paula Moreno | Vie, 30/09/2022 - 14:16 Créditos: Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias

En la mañana de este viernes, fue presentado el primer libro ante la opinión pública escrito por las internas de la Cárcel Distrital de Mujeres en Cartagena, el texto cuenta con una mezcla entre la realidad y la ficción, ambos géneros son un ejercicio que hace parte del proceso de resocialización de las mujeres que se encuentran en esta cárcel. 

Patricia Jerez Tello, delegada del Instituto del Patrimonio y Cultura de Cartagena, dio unas palabras sobre este lanzamiento:

“Leer cada cuento escrito por las mujeres y sentirlo es revivir la vida, sus antepasados e imaginarios colectivos. Esto solo se logra con el paso del tiempo, deteniéndose a escuchar en silencio, a la orilla del camino, otras vidas, otros universos simbólicos que gritan ‘libertad’ en cada palabra, en cada acto, en cada relato, en cada historia”.

Más de 15 mujeres hicieron parte de la escritura de este libro titulado “Puntos de fuga: cuentos y relatos hacia la libertad”, la construcción del texto duro más de un año, con el esfuerzo y el trabajo de estas mujeres.

 

Libro "Puntos de fuga" escrito por las internas de la Cárcel Distrital de Cartagena /Semana
Libro "Puntos de fuga" escrito por las internas de la Cárcel Distrital de Cartagena /Semana

Amith Paternina Aguirre, director de la Cárcel Distrital de Mujeres, reconoció a las autoras por su entrega durante este lapso de tiempo para lograr este gran resultado y manifestó:

“Las reconocemos como autoras también de los logros que hoy se vieron premiados en esta labor por el producto entregado a la cárcel, que es un libro que contiene todos los escritos que ellas realizaron y que hoy sirven como una evidencia de la labor que se llevó a cabo”.

Uno de los principales objetivos de este proyecto era dar constancia de las garantías de los derechos fundamentales a las personas privadas de la libertad, brindándoles herramientas para que logren recuperar habilidades y destrezas para cuando llegue el día de que retornen a su sistema familiar con un estilo de vida diferente, una de las internas que hizo parte de la escritura del libro dijo:

“De verdad estoy agradecida con Dios y mi docente porque me ha tenido mucha paciencia, ella explica muy bien las cosas, yo he aprendido mucho, ya leo y escribo, gracias por darnos esta nueva oportunidad. La vida me ha transformado, yo cuando salga de aquí ya seré otra persona, gracias a todos porque me ha cambiado mucho este tipo de actividades”.

Lea también 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas