Publicidad


Publicidad

Cárcel a docente por presuntos actos sexuales a cuatro de sus alumnas

Los hechos ocurrieron entre marzo y mayo del presente año en un colegio de Barrancabermeja (Santander).

Cárcel a docente por presuntos actos sexuales a cuatro de sus alumnas
Por Laura Niño | Vie, 30/09/2022 - 13:09 Créditos: Fiscalía General de la Nación

Un fiscal adscrito a la Dirección Seccional de Fiscalías de Magdalena Medio le imputó cargos al docente Edwin Jesús Rico Pacheco por su presunta responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado en contra de cuatro de sus alumnas menores de edad.

Los hechos ocurrieron entre marzo y mayo del presente año en un colegio de Barrancabermeja (Santander), donde Rico Pacheco se desempeñaba como docente de educación física desde 1994.

La agresión fue denunciada por las víctimas que tienen entre 11 y 12 años, lo que permitió recaudar importante material probatorio en contra del procesado.

Funcionarios del CTI y la Policía Nacional materializaron la orden de captura en contra de Rico Pacheco, quien no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía. Un juez con función de control de garantías lo envió a la cárcel.

De acuerdo con la cifras reveladas en un reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los presuntos casos de violencia sexual en Colombia contra niños, niñas y adolescentes aumentaron un 24,39%, entre los meses de enero y julio del año 2022. 

Según el informe, en ese mismo periodo de enero a julio, se presentaron 11.805 presuntos abusos sexuales contra menores de edad, la mayoría de estos casos son en contra de mujeres con un total de 10.311 denuncias. Y en cuanto a los varones, se registraron 1.494 reportes de abuso sexual. 

Las cifras anteriores, comparadas con las del año 2021 dan cuenta que los casos de abuso sexual en contra de menores de edad aumentaron para este año 2022, debido a que el año pasado se reportaron 9.490 casos, es decir que para julio de este año hay 2.315 casos más. 

Hay que recalcar que una buena parte de estos casos han sido cometidos por familiares o acudientes de los menores de edad. Así mismo, otro dato importante es que para el mes de junio de este año 2022 la cifra de abusos sexuales contra los menores iba en 5.532 casos reportados y si se tiene en cuenta que para julio ya se contaban 11.805, en tan solo un mes se reportaron más de 6.000 casos en el país. 

Entre las ciudades del país donde más casos se reportaron están:

  • Bogotá con 2.461 abusos
  • Medellín con 401
  • Cali con 311
  • Cartagena con 287
  • Pereira con 227
  • Ibagué con 214

Lea también: