Publicidad


Publicidad

Capturan inspector de Policía líder de banda criminal

El uniformado realizaba acciones ilegales junto a dos patrulleros.

Capturan inspector de Policía líder de banda criminal
Por LeidyHernandez | Vie, 22/10/2021 - 12:05 Créditos: Policía Nacional

El inspector de Policía Municipal en San Juan del Cesar, al sur de La Guajira, y dos patrulleros fueron capturados por, presuntamente, ser miembros de una banda conocida como ‘Los Talleres’. Juan Carlos Daza García, inspector municipal y quien sería el líder de la organización ilegal, ya había sido judicializado por secuestro extorsivo en 2018.

Por medio de un operativo de la Dijin, la Fiscalía y la SIPOL se logró de nuevo la captura del inspector en medio de la ‘Lucha frontal contra la corrupción’. De la misma forma, fueron capturados el intendente Johnny Enrique Castaño Pulgar, jefe de la Unidad Básica de Investigación (Ubic) en San Juan y el patrullero Manuel María Barros Tilles, adscrito al Comando de Riohacha.

Por medio de un comunicado, la Policía Nacional informó: “Mediante labor investigativa especializada de agente encubierto, se logró demostrar de que el señor Juan Carlos Daza García, Inspector de Policía del municipio de San Juan del Cesar, en coordinación con policías y agentes corruptores generaron estrategias para la omisión de controles en el funcionamiento de establecimientos abiertos al público (máquinas de azar) en el municipio”.

Tras sus capturas, las autoridades informaron que los policías deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, concusión y ejercicio ilícito de la actividad monopolística de arbitrio rentístico y cohecho por dar y ofrecer.

“Se estableció que la organización delincuencial transportaban de manera ilícita recursos naturales (carbón vegetal) entre otras actividades delincuenciales”, agrega el informe policial, donde se reveló, además, la millonaria suma de dinero que conseguían por las actuaciones delincuenciales antes descritas.

De esta forma, “Los policías recibían un promedio de $10.000.000 mensuales, por parte de los agentes corruptores. Esta cifra variaba según la cantidad de mercancía del aprovechamiento ilícito de los recursos naturales e ilícito de la actividad monopolística de arbitrio rentístico, durante cada mes”.

Lea también

 

 

Etiquetas