Publicidad
Publicidad
Capturan a alias "Yerbatero", presunto abusador de menores con discapacidad en Bogotá
Autoridades dieron con el paradero de Ramiro Zamudio Pérez, quien se aprovechaba de su conocimiento en hierbas para vulnerar a menores con síndrome de Down.

Las autoridades de Bogotá confirmaron la captura de Ramiro Zamudio Pérez, conocido como alias "Yerbatero" o "Curandero", acusado de abusar sexualmente de una menor de 12 años con síndrome de Down en la localidad de Ciudad Bolívar en 2022.
Según informó la Policía Metropolitana de Bogotá, el hombre fue detenido el 21 de marzo de 2025 por orden del juzgado 50 penal municipal con función de garantías. Se le imputaron los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso heterogéneo con actos sexuales abusivos con menor de 14 años.
El modus operandi del capturado consistía en ofrecer servicios de sanación tradicional para ganarse la confianza de familias con menores que presentaban algún tipo de discapacidad. Una vez establecía relaciones cercanas con el entorno familiar, aprovechaba la ausencia de los cuidadores para vulnerar a las víctimas.
"Para el mes de abril del año 2022, aprovechándose de la familiaridad que le tenían y valiéndose de la ausencia de la abuela materna, utilizó su conocimiento en hierbas para dejar en estado de indefensión a la menor para accederla sexualmente", señaló el informe policial.
Lea también: (Distrito exige judicializar a indígenas responsables de vandalismo en Bogotá)
La investigación reveló que el sujeto ofrecía dulces y dinero a la menor para ganarse su confianza y evitar sospechas, además de amenazarla con hacer daño a sus familiares si denunciaba los hechos.
El caso salió a la luz cuando, a finales de 2022, la menor asistió a un control médico en el Centro de Bienestar Familiar. Durante una valoración rutinaria por su condición genética, los profesionales de salud descubrieron que la niña tenía aproximadamente cinco meses de gestación. Además, le diagnosticaron una enfermedad de transmisión sexual.
Las autoridades también informaron que este no es el primer caso en el que Zamudio Pérez se ve involucrado. El 30 de agosto de 2019, había sido condenado a 12 años de prisión por realizar tocamientos a una niña de 4 años, aprovechándose de su condición de familiar.
La captura se logró gracias a la denuncia presentada por los familiares de la víctima ante las autoridades correspondientes, y se llevó a cabo en la localidad de Puente Aranda.
Otras noticias
Etiquetas