Publicidad
Publicidad
Bogotá enfrentaría posibles racionamientos diarios de agua debido a la escasez de lluvias
El alcalde Carlos Fernando Galán hizo el anuncio.
La falta de lluvias en Bogotá ha generado una crisis en el suministro de agua, lo que podría llevar a un racionamiento diario en la capital, según informó el alcalde Carlos Fernando Galán. A pesar de los esfuerzos de la ciudadanía por reducir el consumo, los niveles de los embalses continúan disminuyendo, lo que ha llevado a las autoridades a considerar medidas más estrictas.
El alcalde Galán señaló que la sequía causada por el fenómeno de El Niño ha impactado gravemente a los embalses que abastecen de agua a Bogotá y municipios cercanos. Aunque inicialmente se implementó un racionamiento de agua en 19 de las 20 localidades de la ciudad, la situación no ha mejorado significativamente.
A través de su cuenta oficial en la red social X, Galán explicó que el embalse de Chuza lleva 11 días consecutivos con niveles descendentes debido a la escasez de lluvias en la región. Ante esta situación, el mandatario pidió a la ciudadanía un esfuerzo adicional para reducir el consumo de agua en la ciudad.
Bogotá ha cumplido la meta que nos hemos propuesto para esta segunda fase de racionamiento.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 25, 2024
El consumo objetivo de esta segunda fase era de 16,6 m³/seg y, a hoy, luego de tres ciclos de racionamiento, la ciudad ha logrado mantener un consumo promedio de 16,5 m³/seg.
Sin… pic.twitter.com/oJWkHpbNQx
"Las lluvias en agosto han sido mucho menores de lo proyectado, incluso por debajo del promedio histórico para este mes. Necesitamos que todos los bogotanos contribuyan a disminuir el consumo de agua", afirmó Galán.
Lea también: (Capturan a alias 'La Iguana', mano derecha del narcotraficante 'Don Diego')
El alcalde también adelantó que la próxima semana se presentarán nuevas medidas para hacer frente a la crisis, con el objetivo de revertir la tendencia de consumo. Galán destacó que, aunque la ciudad ha logrado mantener un consumo promedio de 16,5 m³/seg en los últimos ciclos de racionamiento, el consumo ha aumentado en el último ciclo, lo que pone en riesgo la sostenibilidad del recurso hídrico.
Este anuncio ha generado diversas reacciones entre los ciudadanos, quienes piden mejoras en la infraestructura de la red de distribución de agua para evitar fugas y pérdidas. Los comentarios en redes sociales han señalado la necesidad de soluciones a largo plazo para evitar futuros racionamientos.
Otras noticias
Etiquetas