Publicidad
Publicidad
Bogotá enfrenta fallas en su sistema de videovigilancia: 46% de las cámaras fuera de servicio
Detalles del informe de la Personería de Bogotá.
La Personería de Bogotá emitió una advertencia a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) debido al preocupante estado del sistema de videovigilancia en la ciudad.
Según el ente de control, al 2 de agosto de 2024, el 46% de las cámaras instaladas, es decir, 2.706 de un total de 5.824, se encuentran fuera de servicio, a pesar de una inversión de más de $30.000 millones en los últimos 20 meses destinada al mantenimiento y reemplazo de estos equipos.
El informe también revela que, a partir del 16 de agosto, los bogotanos no podrán contar con el aplicativo de geolocalización para las llamadas al Número Único de Seguridad y Emergencias 123, lo que impedirá acceder a la ubicación exacta de las emergencias.
Lea sobre otro tema (Incautan maquinaria amarilla destinada para delitos ambientales en el Pacífico nariñense)
Esta situación se debe al vencimiento del contrato que la SDSCJ tenía con una firma privada, sin que hasta la fecha se haya iniciado el proceso para seleccionar una nueva empresa que brinde este servicio.
Durante una visita administrativa, la Personería descubrió que de las cámaras fuera de servicio, 880 están inactivas por problemas de conectividad, y 838 presentan una caída masiva de señal, sumando un total de 1.718 cámaras inoperativas bajo la responsabilidad de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), lo que representa el 63.49% del total de los equipos fuera de funcionamiento.
Aunque la SDSCJ ha suscrito contratos para resolver los problemas de energía y conectividad de las cámaras, actualmente no se garantiza su operación ni su conexión con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Además, la Personería alertó sobre un posible detrimento patrimonial debido al pago de mantenimiento por 501 cámaras que no fueron entregadas en funcionamiento por parte del contratista.
Por otra parte, el ente de control señaló que entre 2020 y 2023 no se instalaron nuevas cámaras de seguridad en la ciudad, lo que afecta la capacidad de respuesta de las autoridades ante emergencias y delitos. Actualmente, Bogotá cuenta con 1.776 cámaras en el sistema Transmilenio, 2.345 operadas por privados, 5.824 de la SDSCJ, 40 de la Secretaría de Movilidad, 14 de la CAR y 6 de Invías.
La falta de actualización y expansión del sistema de videovigilancia no solo compromete la eficacia en la respuesta a incidentes, sino que también impacta negativamente en la percepción de seguridad de los ciudadanos, quienes dependen de estas herramientas para la identificación y captura de delincuentes.
Otras noticias
Etiquetas