Publicidad
Publicidad
Bogotá censará a la población habitante de calle
El objetivo es ampliar la atención y los servicios brindados por Integración Social para una mayor garantía de sus derechos.
En unos meses, la administración de Bogotá, liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, iniciará la realización de un censo robusto de la población habitante de calle. Esta misión, de gran complejidad, dependerá en gran medida de la colaboración entre la Secretaría de Integración Social y la Secretaría Distrital de Planeación.
"Necesitamos romper esa invisibilidad estadística. Ese es nuestro primer componente y ya lo hemos empezado a trabajar con la Secretaría Distrital de Planeación", señaló el alcalde. Este esfuerzo busca caracterizar a los ciudadanos en situación de calle y vincularlos a diversos programas diseñados para la población vulnerable, ofreciendo una nueva oportunidad para mejorar su calidad de vida.
Por su parte, el secretario de Planeación, José Angulo, explicó que el proceso del censo iniciará en septiembre y se espera tener un primer consolidado de datos en noviembre. Este censo permitirá identificar los factores que llevan a las personas a vivir en la calle, una problemática que ha crecido rápidamente después de la pandemia. En 2019, se contaron 9,500 habitantes de calle, cifra que aumentó a 13,500 en 2023.
Lea también: (Así es el tesoro Quimbaya que el gobierno colombiano le reclama a España)
Uno de los principales desafíos será la identificación de las personas que viven en los denominados "pagadiarios", inquilinatos de baja calidad y alta rotación que no suelen aparecer en las bases de datos oficiales. "La gente que vive en pagadiarios no es visible en las bases de datos, pero todos sabemos dónde están. Vamos a entrar con instrumentos de focalización a esos inquilinatos", afirmó Angulo.
Bajo el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura, la estrategia busca reducir las formas extremas de exclusión contra las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle. También se espera prevenir y mitigar los conflictos asociados al fenómeno de la habitabilidad en calle, con énfasis en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la violencia en el contexto familiar.
Otras noticias
Etiquetas