Publicidad
Publicidad
Investigan presuntas irregularidades que tendrían frenada Gran Vía Yuma, en Santander
Tras 15 años de iniciado este proyecto, aún no finaliza.
La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación disciplinaria para indagar presuntas irregularidades que estarían obstaculizando la construcción de la Gran Vía Yuma en Santander, un proyecto que, 15 años después de su inicio, aún no ha sido concluido.
Esta mega obra, destinada a conectar Bucaramanga y Yondó con la Troncal Magdalena Medio, Ruta del Sol y Ruta del Cacao, está siendo ejecutada por Ecopetrol, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), el departamento de Santander y el municipio de Barrancabermeja.
El convenio interadministrativo para llevar a cabo este proyecto fue suscrito en 2009, y desde entonces, estos organismos cuentan con un Comité de Seguimiento que supervisa su avance. Sin embargo, a la fecha, la obra no se encuentra finalizada en su totalidad.
La Procuraduría realizará una inspección disciplinaria para evaluar el estado actual del proyecto y determinar las causas que han llevado al retraso en su culminación. Se investigará por qué el departamento de Santander no cumplió con la entrega de los $4.000 millones pactados, lo que impidió que Ecopetrol iniciara las obras del sector.
Lea también: (Capturan a alias "David", hombre de confianza de cúpula de Clan del Golfo)
Además, se indagará sobre la falta de viabilidad técnica, predial y social por parte de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja para la ejecución del sector 2, así como la ausencia de estudios y diseños actualizados y la falta de priorización en la ejecución de esta fase.
La investigación también abarcará la gestión de los recursos comprometidos por las cuatro entidades involucradas en cada etapa del proyecto.
Entre los implicados en esta investigación disciplinaria se encuentran altos funcionarios de Ecopetrol, como Jurgen Gerardo Loeber Rojas, Mario Alexander Salgado Benítez (E), Javier Enrique Tavera Palencia (e), Yesid Rodriguez Ardila (Delegado), Deisy Janneth Medina Ávila, María del Rosario Rodriguez Olaya y Héctor Julio Ortiz Arredondo.
Del INVIAS, están siendo investigados Marlon Oswaldo Gamboa Duarte, Liliana Ivonne Orjuela y Édgar Jesús Rojas Ramírez. A nivel municipal, se encuentran bajo investigación Alfonso Eljach Manrique, Luisa Fernanda Orozco Molina y Óscar Contreras Lázaro de Barrancabermeja. Finalmente, a nivel departamental, la Procuraduría ha vinculado a la investigación a Jaime René Rodríguez Cancino y Alex Samuel Peralta Saavedra, de la Gobernación de Santander.
Otras noticias
Etiquetas