Publicidad


Publicidad

Bogotá acumula el 29 % de los casos de desapariciones forzadas en el país

En conmemoración al Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, resaltamos la importancia de la vida de 2.617 colombianos que aún se encuentran desaparecidos.

Bogotá acumula el 29 % de los casos de desapariciones forzadas en el país
Por Laura Niño | Mar, 30/08/2022 - 07:49 Créditos: Desaparición Forzada

Hoy se conmemora el día internacional de Desapariciones Forzadas en el país. Medicina Legal reveló que, en Colombia, en lo corrido del año han reportado como desaparecidos 2.617 colombianos, siendo la capital del país la ciudad que acumula aproximadamente el 29 % de los casos. De acuerdo con el informe 1.668 personas serían identificadas como hombres y 949 mujeres.

Desde el 2018 Medicina Legal lleva el conteo de las personas desaparecidas,  49.159 lograron ser hallados con vida, mientras que otros 9.220 aparecieron muertos.


Respecto a los casos de cadáveres  no identificados la mayoría son hombres  de 18 a 35 años de edad. Seguidos por el mismo género pero con edades de 36 a 59 años.

Según Naciones Unidas, "La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir  terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad".

La entidad resaltó que la  desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo.

Algunas de estas  desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetuarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:

  • El acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada.
  • El uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones y la impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

Naciones Unidad agregó que "debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad".

Cientos de miles de personas han desaparecido durante conflictos o períodos de represión en al menos 85 países de todo el mundo.

Lea también:

 

 

Etiquetas