Publicidad


Publicidad

Beneficios a 40.000 habitantes de La Mojana en Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia afectados por inundaciones 

Detalles de decisión de Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

población La Mojana
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 01/03/2024 - 07:43 Créditos: Imagen tomada de La Razón

Alrededor de 40.000 familias que habitan en La Mojana, subregión que se extiende a los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, serán beneficiadas por una decisión del Tribunal de Cundinamarca, como respuesta a la acción popular interpuesta por la Defensoría del Pueblo a mediados del 2023.

"Considerando que las comunidades siguen sin garantías y el riesgo de una nueva inundación es latente, el órgano judicial determinó que en el término de un mes, bajo la coordinación de nosotros como Defensoría del Pueblo, entidades gubernamentales del orden nacional y local deberán realizar una mesa de trabajo para revisar integralmente la situación actual de la subregión", indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. 

Desde que se presentó el rompimiento del dique conocido como ‘Caregato’, en agosto del 2021, en San Jacinto del Cauca (Bolívar), la entidad le ha hecho seguimiento a la vulneración de los derechos fundamentales de quienes viven en los 11 municipios que conforman La Mojana. Justamente, a partir de lo evidenciado en el territorio, de notar la insuficiente respuesta estatal, instauró la acción popular. 

“Basados en lo ordenado por el Tribunal, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Fondo de Adaptación tendrán la responsabilidad inmediata de continuar con las fases de respuesta a la emergencia, de acuerdo con sus competencias, disponiendo de los recursos necesarios para tal fin”, señaló Camargo Assis.

Lea también: (Secretaría de Salud de Bogotá presentó política de salud mental de la capital)

El recurso constitucional interpuesto por la Defensoría, cuyo motivo es proteger los derechos e intereses colectivos de las comunidades que a la fecha siguen siendo vulnerados, adicionalmente tiene como finalidad que sean implementados planes que permitan la conservación de un medioambiente sano, la prevención de desastres previsibles, la conservación de las especies y el equilibrio ecológico del ecosistema, dados los graves riesgos que se detectaron por la falta de previsión y acción adecuada de la administración nacional.

“Las entidades estatales informadas en la acción popular deberán actualizar el censo de las personas y familias damnificadas, así como su caracterización, y adelantar los estudios de prefactibilidad y recuperación de obras del dragado para que sea disminuida la presión y velocidad de la corriente del agua”, aseguró el Defensor del Pueblo.

La entidad nacional de derechos humanos continuará acompañando a las familias que vieron afectados sus derechos a la salud, vivienda, trabajo, alimentación, entre otros.

Otras noticias

 

Etiquetas