Publicidad


Publicidad

Autoridades anuncian medidas de seguridad en Cali para la jornada de un año de paro nacional este 28 de abril

El despliegue de pie de fuerza en el departamento del Valle del Cauca será de mayor control por la violencia que se presentó en el paro nacional del 2021

Medidas un año paro nacional cali
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 24/04/2022 - 12:27 Créditos: Colprensa

En medio del Consejo Regional de Seguridad encabezado por el viceministro de Defensa Jairo García, la Gobernación Del Valle del Cauca anunció los acuerdos y las medidas para el despliegue de la fuerza pública que se llevará a cabo principalmente en Cali durante este próximo 28 de abril en las movilizaciones convocadas con motivo de la conmemoración de un año de paro nacional.

De acuerdo con las autoridades, se dispondrán de 1.100 hombres del Ejército Nacional y 2.400 uniformados de la Policía en el departamento para garantizar la seguridad y el orden público teniendo en cuenta que fue una de las zonas más violentas durante las manifestaciones del pasado paro nacional. 

De acuerdo con el reporte de Indepaz a corte al 23 de julio de 2021, la cifra de victimas mortales entre el marco de las movilizaciones es de 80 personas, 57 de ellas en el departamento del Valle del Cauca, siendo Cali la ciudad más violenta con 45 personas muertas.

Además, resaltaron que 24 horas antes de del inicio de la jornada estarán instalados los puestos de mando unificado (PMU) para hacer un seguimiento interinstitucional a las movilizaciones.

Las cifras de desaparecidos en el marco de las violentas jornadas de paro nacional que vivió Colombia desde el 28 de abril reúne al menos 129 personas de las que aún no se tiene rastro / Emanuel Rojas / EFE
Las cifras de desaparecidos en el marco de las violentas jornadas de paro nacional que vivió Colombia desde el 28 de abril reúne al menos 129 personas de las que aún no se tiene rastro / Emanuel Rojas / EFE

Mientras tanto, aseguraron que la Policía Metropolitana de Cali recibirá el apoyo de 1.400 agentes adicionales a los desplegados en el departamento, que realizarán patrullajes mixtos y puntos de control en toda la ciudad. 

“Con el Presidente de la República, Iván Duque, y el ministerio de Defensa, vamos a estar acompañando el desarrollo de estas actividades y garantizamos la seguridad y la tranquilidad en todo el departamento”, indicó el viceministro de Defensa, Jairo García.

Por su parte, el secretario de Seguridad del Valle del Cauca, Camilo Murcia anunció que el despliegue de seguridad se hará “para garantizar una normalidad en el comercio, en las actividades cotidianas de todos los vallecaucanos y por supuesto el acompañamiento a esa protesta social pacífica que tiene amparo constitucional y que buscamos garantizar en el territorio departamental”.

“Enviamos un mensaje de tranquilidad a todos los vallecaucanos. Habrá acompañamiento en todos los corredores viales del Valle y garantizaremos normalidad en el comercio, en las actividades cotidianas y, por su puesto, acompañamiento a la protesta social pacífica”, aseguró el secretario Murcia.

Lea también

 

 

Etiquetas