Publicidad


Publicidad

Francia elige entre Macron y Le Pen para la presidencia del país

Una vez más los dos políticos se enfrentarán a una segunda vuelta por la presidencia del país, las encuestas electorales apuntan a la reelección de Macron

Elecciones Francia 2022
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 24/04/2022 - 11:07 Créditos: Getty Images

Francia enfrenta este domingo la jornada electoral de segunda vuelta en unas elecciones presidenciales decisivas para el país y con impactos en el resto del mundo.

El candidato por el partido de centro La Republica en Marcha, Emmanuel Macron actual presidente del país busca la reelección entre los franceses enfrentándose a la ultraderechista del partido Agrupación Nacional, un escenario electoral que se repite cinco años después de las últimas elecciones de 2017.

Con casi 49 millones de franceses llamados a votar en las 70.000 mesas habilitadas en todo el país desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm (hora Francia), se conocerá quien será el nuevo en ocupar el Palacio de Elíseo.

Sin embargo, de acuerdo con datos del Ministerio de Interior francés hasta las 5:00 de la tarde había votado sólo el 63,2% de la población habilitada, lo que representa dos puntos menos que en el 2017 y la participación electoral más baja de los últimos 20 años en el país europeo.

Los últimos sondeos apuntan a que Macron sería reelegido, de acuerdo con la última encuesta del instituto Ipsos, el presidente obtendría un 56,5% de los votos frente a su contrincante con 43,5%, una diferencia no tan amplía frente a la que obtuvo en el 2017 cuando se posicionó como presente del país.

Macron se llevó la victoria ante Le Pen en las pasadas elecciones con el 66% de los votos, una diferencia de 30 puntos porcentuales frente al 43,5% de los votos que recibió su contrincante.

El Gobierno de Emmanuel Macron estuvo marcado por protestas sociales durante la primera mitad de su mandato, la crisis de la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania tras la invasión rusa que generó grandes impactos en el continente europeo, un panorama decisivo que enfrentará el nuevo jefe de Estado que se elija hoy en las urnas.

Lea también

 

 

Etiquetas