Publicidad
Publicidad
Autogol de Tino Asprilla por récord Guinness: equinos muertos maltratados y jinete herido
El exfutbolista pretendía hacer la cabalgata más grande del mundo pero el evento terminó en serios líos.
“Ahora se me metió en la cabeza que Tuluá tenga el récord Guinness de la cabalgata más grande del mundo. Convoco a todos los caballistas colombianos para que hagamos historia este 15 de junio", indicó el exfutbolista Faustino Asprilla en sus redes sociales.
Días después inició la promoción del evento, en programas como Día a Día del Canal Caracol, donde aseguró que la cabalgata de la versión 66 de la Feria de Tuluá 2023 tendría como propósito establecer un Récord Guinness.
Asimismo, el exastro afirmó algo que el evento se llevaría a cabo con todas las normas ambientales, legales y "bajo la observación de los animalistas, vinculando veterinarios, teniendo puntos de hidratación y organizando el evento con la fundación de protección animal, Amigos de Cuatro Tuluá", la cual sería beneficiada con recaudos de taquilla.
Les también (Se posesionó como contralor general encargado Carlos Mario Zuluaga)
Amigo caballista de este jueves en 8 ya es la Cabalgata de la Feria de Tuluá. No esperes al día del evento para correr con tu caballo a comprar la manilla. Acá te contamos con Jhovanoty & Caremonja como comprarlas a mejor precio en preventa.@warenaoficial @SupergirosV pic.twitter.com/bTYEUdylS9
— Faustino Asprilla (@TinoasprillaH) June 6, 2023
Esto dio un parte de tranquilidad, pues en esta misma cabalgata en 2022 la escena de un caballo infartado tras agotamiento, así como animales desnutridos, deshidratados y maltratados conmocionaron las redes.
Pero 'El Tino', a pesar de su intención de realizar un evento que posara los ojos del mundo en Tuluá, no corrió con suerte, los borrachos e irresponsables jinetes terminaron empañando el evento.
Lo que parecía ser un hito turístico terminó en macabras escenas de maltrato animal con dos caballos muertos y una persona gravemente herida tras caer de una altura de cinco metros.
El jinete y uno de los caballos cayeron desde una altura de unos cinco metros del Puente Negro, situado en la intersección de la calle 34 y carrera 28 en Tuluá.
Este suceso provocó la muerte inmediata del equino y lesiones severas en el jinete, que tuvo que ser trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.
Caballista adquiere ya tus accesos para la Cabalgata de Tuluá 2023 en puntos de venta @SuperGIROS_ y en página web https://t.co/pKEjCbAPOv
— W Arena (@warenaoficial) June 5, 2023
Recuerda, también puedes pagar usando tu cupo de @appkupi
Un evento @warenaoficial pic.twitter.com/YQkuo0xLTo
Catherine Morales, diputada del Movimiento Animalista del Valle y ferviente crítica del evento, señaló la gravedad de la situación. "El equino sufrió un trauma craneoencefálico al caer y no se pudo salvar su vida", lamentó Morales, quien siempre se mostró contraria a la realización de la cabalgata.
Los detalles en torno a la muerte del segundo caballo son aún confusos. Su cuerpo fue encontrado flotando en el río Tuluá, en el área urbana del municipio, causando consternación entre los residentes y aumentando la crítica hacia el evento.
En palabras del concejal Terry Hurtado, conocido crítico de la cabalgata, "El Tino ha organizado la cabalgata más cruel del mundo". Esta severa crítica proviene de las evidentes anomalías en la cabalgata, entre las que se incluyen menores de edad montando, caballos con signos de agotamiento y heridas, jinetes en estado de ebriedad, y animales desnutridos.
Caballo muerto en Feria de Tuluá
Morales resalta que los jinetes eligen participar en estos eventos, pero los caballos no tienen esa opción. “Esta es la triste realidad de las cabalgatas, por eso insistimos en que estos eventos masivos, sumados al consumo de alcohol, son un desastre y vulneran los derechos de los animales", añadió.
Numerosos defensores de los derechos animales hicieron un llamado al alcalde de Tuluá, Jairo Gómez Aguirre, para que no autorizara este evento, recordándole los estragos causados en cabalgatas pasadas. En el evento del año pasado, un caballo murió de un ataque al corazón, un incidente que fue ampliamente criticado y que, a pesar de la asistencia de un veterinario, no pudo ser prevenido.
En esa misma cabalgata, el Movimiento Animalista del Valle denunció numerosas irregularidades, como el retiro de cuatro equinos, una yegua en estado de gestación participando, y 30 caballos con lesiones.
Ante los hechos el Tino Asprilla y su inseparable compañero Víctor Manuel Osorio conocido como ‘Caremonja’, organizadores del evento aún no se pronuncian ante los hechos.
Otras noticias:
Etiquetas