Publicidad


Publicidad

Eduardo Verano avalado por el Partido Liberal para aspirar a gobernación del Atlántico

Ha sido dos veces mandatario regional, este sería su tercer mandato de ser elegido. Historia del candidato.

Eduardo Verano
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 16/06/2023 - 10:20 Créditos: Eduardo Verano

El Partido Liberal ha hecho oficial su apoyo a Eduardo Verano De la Rosa, quien vuelve a escena para la Gobernación del Atlántico, consolidando su nombre como una figura influyente en la política regional y nacional de Colombia. Este apoyo quedó formalizado mediante la resolución 7622 fechada el 15 de junio de 2023.

El evento de entrega del aval tendrá lugar este viernes en la residencia del expresidente Cesar Gaviria Trujillo, ubicada en Bogotá. Este respaldo del Partido Liberal proporciona a Verano De la Rosa la facultad para presentar un acuerdo de coalición con otras agrupaciones políticas durante el proceso de inscripción de su candidatura, siempre que este acuerdo sea firmado únicamente por el secretario general y representante legal del partido.

Eduardo Verano De la Rosa, con dos periodos como gobernador del Atlántico a su favor, 2008-2011 y 2016-2019, no es un desconocido en la esfera política de la región. Este líder político ha dejado huella en la administración del Atlántico y ha venido trabajando intensamente en su campaña, desplazándose a lo largo y ancho de los municipios y zonas rurales.

El propósito de sus recorridos no es otro que el de reafirmar su compromiso con las comunidades más alejadas y vulnerables del departamento, atendiendo a sus necesidades de primera mano. 

Su estrategia también ha sido enfocada en seguir impulsando el desarrollo turístico del departamento. Según Verano De la Rosa, este enfoque no solo generará más empleo, sino que también mejorará la economía de las familias atlanticenses, asegura Verano.

Con una trayectoria política que incluye su paso como Ministro de Medio Ambiente de 1997 a 1998 y constituyente en 1991, Verano De la Rosa se prepara para competir nuevamente en las urnas. 

Eduardo Ignacio Verano De la Rosa, nacido en Barranquilla el 8 de octubre de 1950, dos veces gobernador del departamento del Atlántico y precandidato a la presidencia de Colombia en las elecciones de 2022.

Lea también (Otro negocio polémico de esposo de exvicepresidenta Martha Lucia Ramírez y ordenan demolición)

Se graduó del Colegio Biffi en Barranquilla, antes de asistir a la Universidad del Norte, donde obtuvo su título en Administración de Empresas en 1973. Después de completar su formación inicial, continuó sus estudios en la misma universidad y se especializó en desarrollo regional urbano. 

En busca de una educación más avanzada, se mudó a Estados Unidos para cursar un MBA en la Universidad de Columbia, graduándose en 1978. Adicionalmente, profundizó sus conocimientos legales con una especialización en Derecho Constitucional en la Universidad Libre de Colombia.

Después de su regreso a Colombia, Verano De la Rosa combinó su carrera en la administración con el respaldo a las campañas del Partido Liberal. Comenzó como gerente de Cementos del Caribe de 1978 a 1984, luego se trasladó al sector público como gerente de la Empresa Municipal de Teléfonos de Barranquilla. Posteriormente, entre 1986 y 1990, se desempeñó como gerente de la Electrificadora del Atlántico.

Su carrera política cobró impulso en 1990 cuando obtuvo un escaño en la Asamblea Nacional Constituyente, como parte de la lista liderada por Horacio Serpa. Después de la asamblea, se unió al gobierno nacional en varios cargos, incluyendo director de Inravisión y de la Corporación Eléctrica de la Costa, Corelca, durante el mandato de César Gaviria. 

En 1994, tras la victoria de Ernesto Samper, aspiró a la alcaldía de Barranquilla, pero fue derrotado por Édgar George. Posteriormente, fue nombrado Consejero presidencial para la Costa Atlántica, hasta 1997, cuando asumió como Ministro de Medio Ambiente.

En 1998, dejó su cargo al finalizar el mandato de Samper y en 1999 fue elegido Secretario General del Partido Liberal, siendo reelecto en 2001. Durante su mandato, lideró el proceso de modernización y democratización interna del partido y participó en los diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las Farc.

Participó en la ratificación del Convenio de Caquetania, un acuerdo entre las Farc y la sociedad civil. En 2003, se presentó en las primarias de su partido para la gobernación del Atlántico, llegando en segundo lugar detrás de Fernando Borda. Sin embargo, la victoria fue para Carlos Rodado Noriega en las elecciones de octubre. Luego de este evento, se enfocó en sus negocios privados hasta que, en 2005, Horacio Serpa le solicitó dirigir su última campaña presidencial. No obstante, Serpa finalizó tercero en las elecciones de 2006.

Gobernador del Atlántico 2008-2011
Verano decidió postularse nuevamente para la gobernación del Atlántico en las elecciones del 28 de octubre de 2007. En esta oportunidad, no hubo primarias en su partido ya que no había otros precandidatos. No obstante, el director nacional, César Gaviria, postergó la decisión de respaldarlo para explorar otras coaliciones posibles. 

Finalmente, tras varias semanas, Verano recibió el respaldo oficial del partido, liderando las encuestas frente a José Name, entonces candidato del Partido de la U. Hubo una fuerte polarización entre ambos candidatos de perfiles muy diferentes. 

Pese a un empate técnico con Name durante la campaña, Verano logró una ventaja significativa hacia el final gracias al apoyo de los candidatos Jaime Amín, Marieta Morad y Alfredo Palencia. En las elecciones del 28 de octubre, logró una victoria contundente sobre José Name, un evento que captó la atención de los medios nacionales por ser una victoria histórica sobre una de las familias electorales más fuertes del país.

Gobernador del Atlántico 2016-2019. En 2015, fue reelegido como gobernador del Atlántico, superando a sus rivales: Alfredo Varela, ex concejal del Partido Alianza Verde; Juan García, ex candidato independiente a la alcaldía de Barranquilla; y Juanchito Acuña, un médico independiente. Para esta elección, contó con el apoyo del ex alcalde de Barranquilla, Alejandro Char del Partido Cambio Radical.

Ahora Verano se lanza por tercera vez en un entorno complicado en la región tras un creciente apoyo a candidatos cercanos al presidente Gustavo Petro y su polémico hijo Nicolás, quienes tienen a Máximo Noriega candidato a la gobernación del Atlántico.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas