Publicidad


Publicidad

Aumenta el desempleo en Colombia: 123.000 nuevos desocupados en un año

De febrero de 2023 a febrero de 2024 la tasa de desempleo aumentó del 11.4 % al 11.7 %.

DESEMPLEO 27 MARZO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 27/03/2024 - 13:32 Créditos: iStock

El panorama laboral en Colombia presenta preocupantes señales de deterioro, según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La tasa de desempleo ha experimentado un aumento del 11.4 % en febrero de 2023 al 11.7 % en febrero de 2024, lo que equivale a 123.000 colombianos adicionales que se encuentran en situación de desocupación. Con un total de 2.9 millones de desempleados en el país, la situación demanda acciones urgentes por parte de las autoridades y el sector privado.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, señaló que esta tasa de desocupación en 2024 se sitúa entre los niveles registrados en 2018 y 2019, sugiriendo una estabilización relativa en comparación con los años anteriores a la pandemia. Sin embargo, la persistencia de cifras elevadas de desempleo sigue siendo motivo de preocupación para la economía colombiana.

El informe oficial del Dane también revela que múltiples sectores han sido afectados por esta tendencia negativa. Se reporta la destrucción de empleos en cinco de los 13 sectores evaluados, siendo el comercio el más golpeado con una prolongada caída en el empleo y en las ventas. Además, actividades profesionales, construcción, hoteles y restaurantes, así como el sector agrícola, han experimentado reducciones en la generación de empleo, contrarrestando el impulso positivo que habían mostrado en meses anteriores.

Lea también (Inaugurado el Corredor Ambiental Humedal Córdoba en Bogotá para promover la educación ambiental)

A pesar de este panorama adverso, el informe también destaca la creación de 260 mil empleos en el último año, especialmente en la industria y las actividades artísticas. No obstante, esta generación de empleo no ha sido suficiente para satisfacer la creciente demanda de puestos de trabajo, especialmente en las grandes ciudades colombianas, donde el desempleo sigue siendo una preocupación latente.

En términos de cambios en el mercado laboral, se observa una reducción en el número de colombianos que son empleadores y en el trabajo por cuenta propia. Por el contrario, el número de empleados asalariados sigue en aumento, reflejando una tendencia hacia la formalización laboral en el país.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas