Publicidad

 
Publicidad

Antioquia: en 2024 se ha registrado 40 violaciones de cese al fuego

Se evidencia incumplimiento de los acuerdos.

guerrilla 24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 07/07/2024 - 10:09 Créditos: Imagen tomada de El Nuevo Siglo

Durante 2024, en el departamento de Antioquia se han reportado aproximadamente 40 incidentes que suponen violaciones al cese al fuego. Este número de incidentes ha sido comunicado a entidades internacionales encargadas de supervisar tales acuerdos.

La situación ha escalado recientemente cuando seis miembros del ejército fueron víctimas mortales al activar una mina terrestre durante su paso por una zona rural del municipio de Valdivia. Se sospecha que el artefacto fue colocado por disidentes de las FARC. 

Este evento ha reavivado la inquietud respecto al mantenimiento del cese al fuego con grupos armados, según lo expresó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.

Rendón, quien visitó recientemente el hospital César Uribe Piedrahita para ver el estado de otros tres soldados heridos en el mismo incidente, ha manifestado en múltiples ocasiones su preocupación por estos hechos.

Lea también: (Corte Suprema inicia proceso para elegir su representante en terna a  procurador general de la Nación 

Durante esta visita, confirmó las numerosas denuncias que se han presentado este año, todas relacionadas con violaciones al cese al fuego en su departamento.

Por esta razón, el gobernador ha solicitado al Gobierno nacional que se suspenda el cese al fuego en Antioquia, permitiendo así que las fuerzas armadas actúen con total capacidad para combatir el crimen y asegurar la protección de los ciudadanos. 

“Este año hemos presentado aproximadamente 40 denuncias ante los organismos de verificación y es por esto que reitero mi solicitud al presidente para que, por favor, se suspenda el cese al fuego en Antioquia y permita a nuestras fuerzas públicas luchar con firmeza contra el crimen y proteger a la población", declaró Rendón.

En relación con los soldados fallecidos en la vereda Coposa de Valdivia, el ejército, con apoyo de Medicina Legal en Medellín, ha comenzado el proceso de traslado de los cuerpos a sus lugares de origen, incluidos Tolima, La Guajira, Caldas, Cauca y Bogotá, donde se realizarán los actos fúnebres en presencia de sus familiares.

Otras noticias

 

Etiquetas