Publicidad


Publicidad

ANM alerta sobre preocupante situación de minas en Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander

Aumento del precio del carbón y oro en mercado internacional desborda minería informal e ilegal en Colombia.

Mineros Cucunubá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/04/2023 - 20:46 Créditos: Usuario redes sociales

La explosión de tres minas de carbón ubicadas en la vereda Pueblo Nuevo del municipio de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca, dejó como resultado el hallazgo de tres mineros sin vida, mientras que otros siete siguen desaparecidos.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) ha expresado su preocupación por las minas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander.

El director de la ANM, Álvaro Pardo, informó que la mina ya había sido cerrada en diciembre de 2022 y que las demás habían sido suspendidas. 

Se había realizado una visita de fiscalización de la ANM y se había ordenado la suspensión y cierre de algunas bocaminas, pero aparentemente se continuó con las actividades mineras. 

La ANM no tiene en este momento un mapa o una radiografía de las minas que pueden presentar eventualidades o emergencias, pero se está trabajando para identificarlas.

El aumento de los precios del carbón y el oro en el mercado internacional ha provocado que se desborden las actividades de minería informal e ilegal en el país. 

Los mineros buscan sacar estos materiales de manera más exhaustiva, muchas veces ilegalmente y sin las medidas de seguridad exigidas. 

El director de la ANM hizo un llamado a los alcaldes para que verifiquen que no haya ninguna actividad en las minas que han sido suspendidas o cerradas.

A su vez, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, confirmó que el cuerpo de bomberos y el equipo de rescate de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres se desplazó hasta la zona minera para atender la situación. 

En el último reporte oficial, entregado se anunció el hallazgo de los cuerpos de tres mineros sin vida, mientras que se sigue buscando a otros cuatro desaparecidos.

La ANM sigue trabajando en la identificación de las minas que presentan eventualidades o emergencias para prevenir accidentes futuros. 

Se espera que las autoridades correspondientes tomen medidas para evitar la minería informal e ilegal, y se exijan las medidas de seguridad adecuadas para la protección de los trabajadores.

Otras noticias

 

Etiquetas