Publicidad

 
Publicidad

Alias Chiquito Malo rompe el silencio: “El Gobierno nos ilusionó con promesas de paz que no cumplió”

El líder del Clan del Golfo asegura que el presidente Petro prometió garantías que nunca llegaron. Dice estar dispuesto a desmovilizarse, pero exige justicia transicional y transformaciones sociales.

chiquito malo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 12/04/2025 - 20:47 Créditos: Crédito: Policía Nacional

Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como alias Chiquito Malo y actual cabecilla del Clan del Golfo, lanzó fuertes críticas al Gobierno nacional por lo que calificó como un “fallido intento de paz”. 

En entrevista revelada este sábado por Infobae, el heredero del temido alias Otoniel aseguró que el presidente Gustavo Petro “les prometió el cielo y la tierra” para negociar la desmovilización del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), pero que finalmente las promesas no se cumplieron.

Lea también: (Con James Rodríguez titular, León rompe su mala racha en México con victoria sobre Puebla)

“El presidente nos ilusionó. Nos dijeron que habría garantías de seguridad, justicia transicional y cambios sociales en los territorios, pero lo único que llegó fue más presión militar”, afirmó Ávila Villadiego, quien actualmente figura como el hombre más buscado del país.

El cabecilla también detalló las condiciones que exige su grupo para retomar un eventual proceso de diálogo: garantías jurídicas y personales para su tropa, inversión en agricultura, legalización de economías regionales y participación comunitaria en la formalización de la minería. Además, rechazó que el Estado mantenga la operación militar Agamenón, a la que responsabiliza de la muerte de miembros claves de su estructura, incluso después de que se habían rendido.

“Estamos dispuestos a desmovilizarnos, pero no bajo las mismas condiciones de fracaso que dejó la Ley 975 de 2005. No podemos permitir que se repitan los errores del pasado”, enfatizó.

Otras noticias

 

Etiquetas