Publicidad
Publicidad
Alerta por suministro de agua en Bogotá iría hasta 2025, según ministra de Ambiente
Susana Muhamad explicó que aunque no se mantenga el racionamiento, sí habrá una alerta permanente hasta la próxima temporada de lluvias del siguiente año.
La capital colombiana enfrenta un desafío significativo en cuanto a la gestión del agua, lo que ha llevado a la formación de una mesa técnica interinstitucional para abordar la crisis de agua en las cuencas alta y media del río Bogotá. Esta mesa incluye a la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca, quienes están trabajando conjuntamente para desarrollar un plan de acción eficaz.
En dicha mesa técnica, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ha declarado una alerta permanente por el suministro de agua, que se espera dure hasta la próxima temporada de lluvias en 2025.
“No podría decir que se mantiene el racionamiento, pero lo que puedo decir, es que estamos en una alerta permanente, por lo menos durante todo este año y el año entrante, hasta que llegue nuevamente la siguiente temporada de lluvias”, afirmó Muhamad.
Lea también (Encuentran sin vida al reconocido locutor de San Rafael, Julio Zapata)
En un esfuerzo por revitalizar las fuentes de agua de la ciudad, el gobierno ha anunciado una inversión de $80.000 millones en la restauración ecológica y la reconversión productiva del corredor Chingaza-Sumapaz-Guerrero, vital para el suministro de agua de Bogotá. Esta inversión busca no solo restaurar el ecosistema, sino también implementar prácticas sostenibles que beneficien tanto al medio ambiente como a las comunidades locales.
“También hicimos una propuesta sobre cómo el ordenamiento territorial y los límites ambientales se deben hacer explícitos en la sabana de Bogotá. Por eso nos comprometimos a iniciar una socialización de los lineamientos ambientales que el Ministerio de Ambiente propone para la sabana y la resolución del ministerio de agricultura para zonas de protección agrícola y con esto, buscar un consenso de actores y sectores para evitar que la expansión urbana siga avanzando", explicó.
Además, la CAR Cundinamarca ha presentado un plan integral para la cuenca del río Bogotá que incluye medidas de restauración ecológica, la reutilización del agua y el aprovechamiento de aguas subterráneas como sistema de soporte. Este plan pretende ser una solución a largo plazo para los retos hídricos de la región.
Otras noticias:
Etiquetas