Publicidad


Publicidad

Alerta en San Vicente del Caguán: tras disputa entre disidentes de Farc amenazan a población civil

Fuego cruzado entre grupos pone en riesgo a los habitantes del municipio del Caquetá.

Disidencias se atribuyen ataque a militares en el Cauca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 18/05/2023 - 21:38 Créditos: AFP

San Vicente del Caguán, Caquetá, se encuentra en una situación de grave riesgo debido a los enfrentamientos entre dos facciones disidentes de las antiguas Farc: el Estado Mayor Central, liderado por 'Iván Mordisco', y la Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez. 

Ante esta preocupante situación, la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana para la zona, con el objetivo de salvaguardar la vida y la integridad de las comunidades afectadas.

La alerta de inminencia 018, emitida por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advierte sobre el peligro latente en los corregimientos de Balsilla, Guayabal, Central, Guacamayas y Troncales, así como en la Zona de Reserva Campesina, el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación y los Resguardos de Altamira y Banderas del Recaibo. 

Estas áreas se ven amenazadas por los enfrentamientos entre las dos facciones disidentes, lo que pone en riesgo la seguridad y la libertad de la población civil.

Lea también (Avioneta del siniestro en Guaviare con tres adultos y cuatro niños ya se había accidentado en el Vaupés)

La Defensoría del Pueblo hace hincapié en la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar el agravamiento de la amenaza y prevenir el confinamiento, los desplazamientos individuales y masivos, así como la desaparición forzada de las comunidades en San Vicente del Caguán, Caquetá.

"Se han registrado dos enfrentamientos entre estas facciones disidentes. El primero tuvo lugar el 12 de mayo en la vereda Las Perlas, y el segundo ocurrió el 15 de mayo en el sector de la vereda Las Morras. Estos incidentes han generado una gran incertidumbre en las comunidades", afirmó el Defensor del Pueblo.

Es preocupante que estos hechos se estén produciendo a pesar de que tanto el Estado Mayor Central como la Segunda Marquetalia forman parte del Cese al Fuego Bilateral acordado con el Gobierno Nacional. 

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de reforzar los mecanismos de control y vigilancia en la zona, así como de promover el diálogo y la reconciliación entre las facciones en conflicto.

Otras noticias

 

 

Etiquetas