Publicidad


Publicidad

Presidente Petro avala extradición de 'narco' que buscaba ser gestor de paz

Harold Antonio Ayala Pinedo, que buscaba 'colarse' en la Paz Total es requerido por el Distrito de Massachusetts por lavado de activos y concierto para delinquir.

Alocución Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 18/05/2023 - 20:55 Créditos: Presidencia de la República

A través de la Resolución 115 de 2023, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio vía libre a la extradición de Harold Antonio Ayala requerido por el gobierno de los Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

Ayala Pinedo requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, fue capturado el 26 de abril de 2022, y había solicitado ser gestor de paz en el programa de la Paz Total del gobierno del presidente Petro.

Tan pronto como inició el programa de la Paz Total, la defensa de Ayala Pinedo remitió a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, una serie de cartas donde solicitaba su sometimiento a la justicia, misivas que supuestamente firmaba el cabecilla de 'Los Rastrojos Costeños'.

Buscando ingresar a la Paz Total, la Corte Suprema de Justicia frenó en seco a la defensa argumentando "La Corte no permitirá que aquello sea utilizado como estrategia para evadir una extradición, máxime cuando, en cualquier caso, aquello no impide, legalmente acceder a la misma".

"Tampoco es de recibo que, con un día de posterioridad al decreto probatorio, en el que se ordenó requerir al Alto Comisionado para la Paz, Harold Antonio Ayala Pinedo, por intermedio de un tercero, presente una solicitud de sometimiento de un grupo armado ilegal, con la finalidad de "demostrar" que él es gestor de paz, e intermediario entre la organización delictiva y el Gobierno nacional", mencionó en su momento el Alto Tribunal.

 

 

Etiquetas