Publicidad


Publicidad

Alerta amarilla en el Nevado del Ruiz: Sismos y y fracturamiento de roca

Los sismos registrados se han localizado a profundidades entre 3 y 4 km desde la tarde del 24 de diciembre.

El volcán del Nevado del Ruíz podría tener una eventual erupción
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 25/12/2023 - 20:18 Créditos: Servicio Geológico Colombiano

En un comunicado oficial, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y el Servicio Geológico Colombiano han alertado sobre la creciente actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el departamento del Tolima. La situación ha llevado a la declaración de alerta amarilla, indicando la posibilidad de un aumento en la actividad volcánica.

Ubicación y profundidad de los sismos

Los sismos registrados se han localizado a profundidades entre 3 y 4 km, con una magnitud máxima de 2,5. Aunque la cantidad de sismos ha sido baja, algunos residentes en áreas específicas, como La Cabaña y el cañón del río Lagunilla, han reportado sentirlos.

La tarde del 24 de diciembre y la mañana del 25 de diciembre fueron testigos de eventos sísmicos notables, con registros a las 02:02 p.m., 02:03 p.m., 05:15 p.m. y 08:13 a.m. La población se mantiene en alerta.

Actividad del domo de lava

La sismicidad asociada a la actividad del domo de lava en el fondo del cráter ha experimentado un aumento en su nivel de energía, especialmente entre las 04:50 a.m. y 05:50 a.m. Esta intensificación ha despertado preocupaciones sobre el potencial riesgo volcánico.

Los sismos han variado en nivel de energía, desde bajo hasta moderado, y están relacionados tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos. Esta complejidad en la actividad sísmica agrega una capa de incertidumbre a la situación.

Lea también (Disidencias de las Farc desmienten responsabilidad en masacre de indígenas en el Cauca)

Alerta amarilla y advertencia

El volcán se encuentra actualmente en estado de alerta amarilla, señalando un riesgo significativo pero con una probabilidad de erupción considerable relativamente baja. Sin embargo, se destaca que la situación puede cambiar rápidamente, llevando a un aumento de la alerta a Naranja o Roja.

Se insta a la comunidad a conservar la calma mientras se monitorea de cerca la evolución de la situación. Se recomienda prestar atención a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano para obtener actualizaciones sobre el estado del volcán.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas