Publicidad
Publicidad
Alcalde de Bucaramanga es acusado de fomentar la xenofobia por expulsión de venezolanos
Expertos en derechos humanos critican la política de seguridad del alcalde de Bucaramanga, mientras la comunidad venezolana denuncia estigmatización. El alcalde asegura que les tiene rabia a los delincuentes.
La política de seguridad del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha generado una ola de críticas y controversias por la forma en que expone a delincuentes venezolanos en redes sociales, presentándolos como un logro de su gestión. Expertos en derecho internacional migratorio y humanitario cuestionan esta práctica, señalando que podría violar tratados internacionales y fomentar la xenofobia.
Según cifras proporcionadas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el 83% de los delitos en la ciudad son cometidos por colombianos, mientras que solo el 13% son perpetrados por migrantes. A pesar de esto, la exposición mediática se ha centrado en los de origen venezolano.
Lo advertimos y lo cumplimos.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) May 22, 2024
Iniciamos la expulsión masiva de personas de nacionalidad venezolana que creen que #Bucaramanga es un juego y que aquí pueden venir a hacer lo que quieran.
Esto apenas comienza, vienen más capturas, deportaciones y expulsiones de delincuentes y… pic.twitter.com/xN5EawCCkc
Juan Carlos Mantilla, director del Departamento Socio-Humanístico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, advirtió contra la estigmatización de la población migrante. “No se puede estigmatizar a la población migrante. Hay que respetar los derechos y libertades fundamentales y tratar realmente a toda la delincuencia por igual, no solamente lo que hacen los venezolanos”, enfatizó Mantilla.
Por su parte, el profesor Humberto Salazar destacó que el alcalde podría estar violando el Pacto de San José de Costa Rica, un tratado internacional firmado por Colombia. “Se prohíbe la extracción colectiva de extranjeros, por eso no diga que Petro se le atravesó en el camino, eso es populismo. Es una campaña errónea y para poderlo hacer hay que violentar el Pacto Interamericano de Derechos Humanos”, afirmó Salazar.
En defensa de su política, Jaime Andrés Beltrán negó que su postura sea xenófoba. “Les tengo rabia es a los delincuentes, no es un tema de xenofobia. A veces sentimos que la defensa de los derechos humanos de los delincuentes está por encima de los derechos humanos de los ciudadanos. Y yo, como alcalde de Bucaramanga, tengo que defender el bienestar de los bumangueses”, declaró Beltrán.
Sin embargo, Alba Pereira, líder de la población venezolana en Santander, manifestó que los actos del alcalde son reiterativos en “maltratar la dignidad de los migrantes como si todos fuéramos delincuentes, es una estigmatización constante que nos pone en peligro”.
La Alcaldía de Bucaramanga ha anunciado su intención de deportar o expulsar a 120 ciudadanos venezolanos reincidentes en delitos, lo que ha incrementado la tensión y la preocupación entre la comunidad migrante.
Otras noticias:
Etiquetas