Publicidad
Publicidad
Alcalde Carlos Fernando Galán entrega balance de lluvias del 9 de noviembre en Bogotá
Aguaceros ocasionaron aumento en el nivel del Río Fucha, lo que provocó encharcamientos e inundaciones.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó sobre las acciones que se han tomado tras las lluvias que afectaron a varios puntos de la ciudad este sábado. Acompañado de Guillermo Escobar Castro, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), el mandatario destacó los esfuerzos para garantizar la limpieza y el mantenimiento de los sistemas de drenaje y vías, especialmente en el norte de la ciudad.
Tweet: https://twitter.com/CarlosFGalan/status/1855395445368869062
En su mensaje, Galán aseguró que un equipo de 185 personas trabaja en la limpieza de los vallados y puntos de conexión del humedal. "Estamos haciendo un esfuerzo acelerado, pero la basura es un factor fundamental que genera las inundaciones. Hacemos un llamado a la ciudadanía a ser conscientes de la importancia de no arrojar residuos en las calles y sumideros", expresó.
El alcalde también detalló que las lluvias del 9 de noviembre ocasionaron un aumento en el nivel del Río Fucha, lo que provocó encharcamientos e inundaciones en algunos sótanos de conjuntos residenciales, los cuales ya fueron atendidos por los organismos de socorro. Además, destacó que el Distrito sigue trabajando para mantener limpias las calles, vías y sumideros.
Lea también: (Accidente entre tractomula y moto bloquea salida de Chía hacia Cota)
Por su parte, Guillermo Escobar de Idiger recalcó la importancia de no arrojar basura en las calles y recomendó a los propietarios de edificios con sótanos realizar mantenimiento preventivo de las bombas inyectoras para evitar inundaciones en esas áreas. "Es importante revisar los sistemas de bombeo de los inmuebles y mantener los sumideros libres de obstrucciones", agregó Escobar.
El alcalde también enfatizó que el seguimiento de las lluvias continuará desde el PMU y que el lunes se brindará un nuevo informe sobre la situación. Además, hizo un llamado a la cooperación ciudadana para evitar emergencias en futuras temporadas de lluvias, especialmente en las zonas con mayor probabilidad de afectación.
El Idiger anticipa que para la noche del domingo 10 de noviembre, se presentarán lluvias en el norte y oriente de Bogotá, principalmente en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero y Santa Fe, seguidas por tiempo seco con nubosidad variable.
Las autoridades también han compartido una serie de recomendaciones para evitar obstrucciones y daños durante la temporada de lluvias, como no taponar los sumideros, barrer adecuadamente frente a las casas, y verificar el buen estado de los sistemas de bombeo en los inmuebles.
Otras noticias
Etiquetas