Publicidad


Publicidad

Alarmante hallazgo: Contraloría identifica 1.753 'Elefantes Blancos' por valor de $15.2 billones

Los departamentos con mayor cantidad de recursos comprometidos son Valle del Cauca, con $2.9 billones, Antioquia, con $1.1 billones, y Tolima, con $1.03 billones.

Elefantes Blancos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 11/07/2023 - 18:20 Créditos: Contraloría General de la República

En Colombia, la expresión "elefante blanco" es utilizada para referirse a proyectos de infraestructura que han quedado inconclusos, que no se utilizan, que no cumplen con su propósito original, además de generar una pérdida de recursos públicos a la Nación.

Con esta premisa, en búsqueda de "elefantes blancos", la Contraloría General de la República ha logrado hasta la fecha identificar un total de 1.753 obras que entran en estas categorías, con un valor total de $15.2 billones.

De esta cifra, 1.054 proyectos se han clasificado como "elefantes blancos" u obras inconclusas, sumando un valor de $7.02 billones. Además, se han catalogado 699 proyectos como proyectos críticos, alcanzando un total de $8.2 billones.

Le recomendamos leer (Ministerio de Transporte extiende la prórroga de la vigencia para la entrada de llantas nuevas)

El órgano de control fiscal presentó estos datos durante el relanzamiento de la estrategia "Compromiso Colombia, Elefantes Blancos" en el municipio de Arjona, Bolívar. Esta iniciativa busca revitalizar las actividades de la Contraloría para desbloquear proyectos críticos y estancados, con el objetivo de rescatarlos y llevarlos a su conclusión exitosa.

Al realizar un análisis detallado de los proyectos considerados "elefantes blancos", se ha identificado que el sector de Transporte es el que presenta la mayor cantidad de recursos comprometidos a nivel nacional, alcanzando una cifra de $4.7 billones. Le siguen en orden Agua Potable y Saneamiento Básico, con $2.9 billones, y Educación, con $2.4 billones.

En cuanto a la cantidad de proyectos los sectores con mayor presencia son Educación, con 433 proyectos, Agua Potable y Saneamiento Básico, con 319 proyectos, y Vivienda, Ciudad y Territorio, con 252 proyectos.

En relación a los departamentos, aquellos con la mayor cantidad de recursos comprometidos son Valle del Cauca, con $2.9 billones, Antioquia, con $1.1 billones, y Tolima, con $1.03 billones.

Lea también (Unilever consolida su operación en Colombia y abre su cuarta planta)

Finalmente, los departamentos con la mayor cantidad de proyectos son Cundinamarca, con 175 proyectos, Valle del Cauca, con 165 proyectos, y Santander, con 130 proyectos.

Entre las obras no finalizadas en distintas regiones, se encuentran parques, instituciones educativas, centros hospitalarios, viviendas de interés social, entre otras.

A raíz de esto, la Contraloría ha acompañado en total 2.661 proyectos por una cuantía de $19,1 billones y ha permitido finalizar exitosamente 1.167 proyectos por una cuantía de $8.6 billones.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas