Publicidad

 
Publicidad

Acuerdo entre Minambiente y Fiscalía busca frenar la deforestación en la Amazonía

Acuerdo buscará frenar a mafias que deforestan la Amazonía. Pormenores del encuentro entre Susana Muhamad y Luz Adriana Camargo.

Muhamad y Camargo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 19/04/2024 - 18:23 Créditos: Ministerio de Ambiente

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, establecieron una nueva estrategia para abordar los delitos ambientales, especialmente la deforestación en la Amazonía.

Durante el encuentro, discutieron temas como la deforestación, la extracción ilegal de minerales y el tráfico de fauna silvestre.

Además, ambas funcionarias acordaron colaborar estrechamente para salvaguardar los derechos humanos de las comunidades y los líderes ambientales.

Le recomendamos leer (Deforestación en Colombia tuvo un incremento de 40% en el primer trimestre de 2024)

La ministra Muhamad destacó los avances logrados en la contención de la deforestación durante esta administración, y elogió el compromiso de la fiscal Camargo en la lucha contra este problema y la protección de los derechos humanos.

"Terminamos una muy productiva reunión con la fiscal general de la Nación. Nuestro foco fue la discusión sobre la deforestación amazónica y el trabajo de investigación que hemos venido realizando con la Fiscalía. Esperamos conjuntamente tener resultados y noticias muy importantes", dijo Muhamad.

Es importante recordar que el pasado 8 de abril, varias autoridades como Minambiente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) presentaron los datos preliminares sobre la deforestación durante 2023 y el primer trimestre de 2024. Estos datos revelaron un aumento del 40% en comparación con el mismo período del año anterior.

Durante octubre, noviembre y diciembre de 2023, en los departamentos de la Amazonía colombiana, se estimó una deforestación de alrededor de 18.400 hectáreas (ha). Es decir, un aumento del 41% en relación con este mismo trimestre de 2022. Los departamentos más afectados por este flagelo fueron: Caquetá (+3.464 ha), Meta (+2.437 ha) y Guaviare (+1.004 ha). Putumayo disminuyó con 1.976 ha menos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas