Publicidad
Publicidad
196 organizaciones criminales operan en Colombia
Informe revela operaciones en Bogotá, Medellín y Cali con mayor presencia de grupos criminales en Colombia.
Un análisis de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) revela la operación de 196 organizaciones criminales en siete ciudades estratégicas de Colombia.
Este informe, divulgado recientemente, destaca la presencia significativa de estos grupos en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Buenaventura y Quibdó.
Estos grupos se disputan el control territorial y se involucran en actividades ilícitas, marcando un desafío para la seguridad y convivencia ciudadana.
Según el informe, estas organizaciones se clasifican en distintas categorías: Grupos Armados Organizados (GAO), Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) y Grupos de Delincuencia Común Organizados (GDCO).
Lea también: (Iván Name, presidente del Senado, arremete contra presidente Gustavo Petro)
En Barranquilla y su área metropolitana, por ejemplo, se identificaron 35 organizaciones que influyen en la regulación de mercados ilegales y ejercen control social y territorial.
El informe destaca la presencia de más de 50 organizaciones en Bogotá, incluyendo facciones como el Estado Mayor Central y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de la presencia del Clan del Golfo a través de alianzas con grupos locales.
En Medellín y su área metropolitana, se identifican 50 organizaciones, y en Cali, 40. Estas incluyen al Clan del Golfo, el ELN y disidencias de las FARC como la Segunda Marquetalia.
En Barranquilla, Pares menciona la presencia de grupos como el Clan del Golfo y Los Pachenca, principalmente a través de alianzas.
En Cúcuta, un punto clave por su proximidad con Venezuela, operan 20 organizaciones, con el ELN, el Clan del Golfo y el EMC siendo las más prominentes.
Por su parte, Buenaventura, muestra la presencia de 7 organizaciones, incluyendo al Clan del Golfo y el ELN, así como bandas locales en diálogos de Paz Urbana.
Finalmente, en Quibdó, la capital del departamento de Chocó, se estima la operación de 7 organizaciones, entre ellas el Clan del Golfo, el ELN y grupos locales como Los Palmeños.
Este panorama refleja un desafío constante para la seguridad y estabilidad en estas regiones de Colombia, donde la presencia de estas organizaciones impacta profundamente en la vida social y económica.
La Fundación Paz & Reconciliación continúa monitoreando y analizando estos fenómenos con el fin de contribuir a estrategias efectivas para la paz y la reconciliación en el país.
Otras noticias
Etiquetas